- Nueva ley será promulgada durante las próximas semanas.
- Su objetivo es mejorar la seguridad y disminuir los accidentes viales.
Las nuevas reglas para las bicicletas ya está por promulgarse. Durante las próximas semanas la Ley de Convivencia de Modos regirá en nuestro país. Según relatan las autoridades, esta nueva normativa tiene por fin mejorar la seguridad y reducir las muertes por accidentes viales.
Una particularidad de esta iniciativa legal es que se prohibirá que los ciclistas transiten por las veredas, teniendo la obligación de hacerlo por las ciclovías o calles. Y no sólo los usuarios de las bicicletas serán afectados, también los scooters, patinetas y patines.
Otra de las normas importantes es que se obliga a los vehículos motorizados a adelantar a las bicicletas con una distancia mínima de 1,5 metros.
El secretario ejecutivo de la Comisión Nacional de Seguridad del Tránsito, Luis Stuven, destacó en La Tercera lo relevante de esta norma, ya que el 52% de los fallecidos en siniestros viales son ciclistas, caminantes o motociclistas.
Además, fue enfático en afirmar que el objetivo de la ley es “hacer convivir de manera armoniosa a todos los modos de transporte. La idea es que tengan una posición de igualdad y ninguno esté por sobre otro”.
Asimismo, Stuven indicó que Carabineros de Chile, que a la fecha ya está haciendo controles en estas rutas o veredas, serán los responsables de realizar la fiscalización.
Bicicletas
Manuel Ocares, director de la organización Furiosos Ciclistas, señaló que esta norma habla de “ciclovías certificadas”, lo que por consecuencia debería venir acompañado en mejoras de estas rutas, ya que estiman que sólo el 30% tiene un buen nivel.
Karina Muñoz, de la organización Conciencia Vial argumenta que “vemos que la calle es un riesgo. Creció el parque automotor y la ley no se modernizó, por lo que hay un caos en el transporte del país”.
Alejandro Tirachini, académico del área transportes de Ingeniería de la U. de Chile, explica que esta medida es clave para el avance en materia de convivencia vial, sin embargo, de no aprobarse la reducción de velocidad automovilística de 60 km/hora a 50 km/hora y la creación de zonas de baja velocidad, los ciclistas, por su seguridad, tenderán a subirse a la vereda para no ser víctimas de un atropello.