- Un equipo científico descubrió cuatro cepas que biodegradan el polietileno de baja densidad, usado en bolsas y envoltorios cuya descomposición es extremadamente difícil en condiciones normales.
La solución al problema de la polución plástica en el planeta podría estar más cerca, luego del descubrimiento de un equipo de investigadores filipinos.
En un manantial hiperalcalino de la provincia de Zambales, al norte de Manila, este grupo de expertos descubrió una bacteria capaz de “comer” plástico.
Se trata de cuatro cepas de bacterias que son capaces de biodegradar el polietileno de baja densidad (PEBD), que se utiliza en bolsas de plástico o envoltorios de jabón.
La investigación es desarrollada por biólogos del campus de la Universidad de Filipinas en la ciudad de Baguio y todo indica que puede abrir la puerta a nuevas soluciones para reducir los residuos sólidos que se acumulan en ambientes naturales.
De acuerdo con las conclusiones del estudio, algunas cepas bacterianas recolectadas en las grietas de las rocas del manantial Poon Bato, en la provincia de Zambales, son capaces de degradar el PEBD, cuya descomposición es extremadamente difícil en condiciones normales.
Igualmente mostró cómo cuatro de las nueve bacterias que fueron aisladas redujeron significativamente el PEBD, plástico de la familia de los polímeros olefínicos, durante el periodo de incubación de 90 días.
Una vez que se han “comido” el plástico, las bacterias producen subproductos que son inocuos para el medio ambiente.
En un resumen del estudio, la oficina del vicepresidente de asuntos académicos de la Universidad de Filipinas ofreció más detalles.
“Los resultados revelaron cambios en la estructura física y en la composición química de las películas plásticas, (…) además de la evidente disminución del peso de las películas “, dijeron. Denisse Yans de la Torre, Lee delos Santos, Mari Louise Reyes y Ronan Baculi fueron los investigadores a cargo del proyecto.