- Únicamente en el primer semestre del año, la PDI ha registrado 2 mil millones de hechos delictivos de este tipo.
Los ciberataques en Chile van en pronunciado aumento y las cifras que tiene la Policía de Investigaciones así lo comprueban, ya que únicamente en el primer semestre de 2021, se han registrado 2 mil millones de hechos de este tipo.
Es un total preocupante, sobre todo si tomamos en cuenta que durante 2020 fueron reportados 2.200 millones de ataques cibernéticos, lo que implica, de acuerdo con los expertos, un empeoramiento de la situación para este año, lo que definitivamente es motivo para encender todas las alarmas.
Educación digital
Si se analizan las cifras proporcionadas por la PDI, podemos concluir que se trata de 11 millones de ciberataques cada día en territorio chileno, algo que preocupa a funcionarios como el jefe de la Brigada de Cibercrimen de Valparaíso, Christian Barriendo, para quien los augurios no son nada alentadores.
En opinión del especialista, Chile se ha convertido en un lugar cada vez más atractivo para la ciberdelincuencia y todo indica que el balance a final de 2021 será peor en este aspecto.
Al respecto, Barriendo enfatiza que la educación digital se hace fundamental en diversas instancias para evitar los delitos en esta materia.
Sube la ciberdelincuencia
¿Por qué ha ocurrido esta subida de la ciberdelincuencia? Para los expertos, algunos de los factores han sido la pandemia y con ella el aumento en el uso de la tecnología, a lo que debemos sumar un enorme grado de desconocimiento.
En este marco han germinado nuevos fenómenos delictivos, como los falsos ofrecimientos en la red, el secuestro de WhatsApp, así como gran cantidad de estafas y otras defraudaciones realizadas a través de Internet.
El jefe de la Brigada Investigadora del Cibercrimen Metropolitana, Luis Orellana, explica que parte del fenómeno se debe a que la pandemia obliga a las personas a sustituir las actividades que realizaban a diario en forma física por operaciones modo remoto.