- 22.5 millones de personas por año han sido desplazadas como consecuencia de los desastres climáticos que provoca el efecto invernadero al planeta.
- La solución estaría en modificar las bases de nuestro sistema económico mundial.
El 1 de octubre el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) de las Naciones Unidas, publicó un informe alarmante en el que muestran cómo será el panorama mundial para el 2040 si no se cambia a gran escala y velocidad la economía global.
El cambio climático representa la mayor amenaza para el planeta, pues provocará una catástrofe de gran magnitud en toda la biodiversidad, conllevando a escasez de alimentos, muerte masiva de los arrecifes e incendios forestales cada vez más frecuentes.
Esto significa que todos los avances alcanzados en materia de salud y desarrollo en los últimos 50 años podrían revertirse como consecuencia del cambio climático, provocado por la emisión de gases del efecto invernadero, el cual se estima que en 22 años calentará la tierra hasta 1,5 grados Celsius comparado con los niveles anteriores a la industrialización.
Los expertos consideran que si no se toman las medidas necesarias para revertir estos efectos, en 2040 se producirá una inundación intensiva de las costas, aumentará la sequía y se elevarán los niveles de pobreza, afectando directamente la salud y provocando millones de muertes al año.
Según el informe es imperativo modificar la economía del mundo en unos cuantos años, pues de lo contrario los daños podrían alcanzar un costo aproximado de US$54 billones. Para los expertos a escala técnica es posible lograr ese cambio, pero el factor político podría entorpecerlo por la falta de acuerdos en temas delicados como el uso del carbón.
Para prevenir el sobrecalentamiento de la tierra debe reducirse la contaminación producida por el efecto invernadero en un 45% de los niveles entre 2010 y 2030. Para el 2050 debería haberse eliminado por completo, pues solo así se evitará un colapso mundial.