- La tecnología inteligente para los hogares permite, dentro de un sinfín de funciones, generar ahorro y eficiencia energética.
Actualmente existen diferentes dispositivos smart para las viviendas, los cuales generan diversos tipos de ahorro, por ejemplo, en las cuentas de la luz, del agua y del gas, principalmente.
Lo primero que se necesita para comenzar a ahorrar es contar con un sistema domótico y con dispositivos que permitan generar los ahorros antes mencionados, los que sin duda, contribuyen a la eficiencia energética.
- Luz: Las cuentas de la luz se pueden reducir significativamente, ya que un sistema inteligente para el hogar como el caso que distribuye TAMED, puede identificar cuando no hay personas en una sala o habitación y apagar las luces después de los minutos que el usuario haya configurado en caso que no hayan movimientos en un determinado sector.
A su vez, cuando nos levantamos en la noche al baño o a la cocina, el sistema puede detectar esta acción y enciende paulatinamente la luz hasta un determinado punto para que no nos encandilemos y podamos ver sin dificultad. De esta manera no se utiliza toda la potencia de la luz, lo que se traduce en ahorro.
Asimismo funciona con las persianas. El sistema, a través de sus sensores de luminosidad puede detectar que la luz solar está débil y a medida que el día se oscurece, la casa enciende sus luces gradualmente para que se mantenga de forma automática la misma cantidad de luz que el usuario desee.
En Chile, TAMED, distribuye un sistema inteligente para el hogar que incluso puede medir mediante gráficos y estadísticas el comportamiento del consumo eléctrico, para que lo puedas comparar con las cuentas de la luz de cada mes.
- Agua: Existen dispositivos que detectan la humedad y también las fugas de agua. Cuando ocurren filtros en un hogar, automáticamente el sistema puede detectarlos y cortar el suministro para evitar inundaciones.
- Gas: En caso de tener un sistema de calefacción que se controle mediante el gas, existe un dispositivo que permite ahorrar hasta 42% el consumo. Se trata de Heat Controller, un potente controlador que gobierna el sistema de calefacción de acuerdo a los ajustes que el usuario haya configurado.