- La multinacional china emitió un comunicado al público chileno tras el anuncio de ruptura con Google para la actualización de la plataforma Android.
Aunque con más dudas que certezas, Huawei lanzó un comunicado para apaciguar las aguas en Chile. Su divorcio con Google ha dejado muchas expectativas en los consumidores, quienes en los últimos meses han adquirido un producto de esta marca asiática.
Desde el anuncio de Google, donde explica que la empresa china perderá acceso a las actualizaciones de Android, Google Play y Gmail. La inestabilidad del mercado no se hizo esperar y los consumidores nacionales se sintieron desprotegidos ante una eventual desactualización de sus móviles y tablets.
Huawei quiso calmar las aguas emitiendo un comunicado en las redes sociales para aclarar su estatus ante la medida que tomó la empresa estadounidense de tecnología en relación a sus productos y la plataforma que desarrolla.
“Continuaremos brindando actualizaciones de seguridad y servicios posventa a todos los productos existentes de teléfonos inteligentes y tablets, incluyendo los que ya han sido vendidos y los que se encuentren a la venta”, comunicó Huawei.
Dicho comunicado no aclaró mucho sobre el futuro de los equipos en Chile, el mismo solo quiso enviar un mensaje de calma para el consumidor, pero al final no terminó de despejar las dudas.
En las redes sociales, las opiniones de expertos en tecnología no se hicieron esperar y Hugo Morales, aprovechó Twitter para dejar su punto de vista ante este inminente clima de incertidumbre que se desatará en el mercado tecnológico.
“La declaración no dice nada sobre actualizaciones de sistema para equipos actualmente en el mercado. Tampoco sobre el futuro de los equipos que no alcanzaron a llegar a tienda, como el Mate X”, se preguntó Morales. Por ahora no se sabe qué tipo de medidas terminará tomando Google, lo único cierto que es el primer paso como presión ante el pedimento del mandatario estadounidense, Donald Trump de emergencia nacional en la industria norteamericana.
Huawei da su punto de vista ante impasse con Google
La multinacional china no perdió tiempo para aclarar las dudas sobre la ruptura con la empresa Google, la cual anunció que no actualizará su plataforma Android en los equipos Huawei.
Huawei no perdió tiempo. La multinacional china emitió un comunicado para aclarar a todos sus usuarios lo que podría pasar con sus equipos al no contar con la licencia de Google para actualizar sus plataforma tanto Android, Gmail y Youtube.
Esta situación solo pone en nerviosismo a los consumidores de la marca asiática, en especial a los consumidores chilenos, quienes están a la expectativa qué pasará con sus equipos al no poder actualizar la plataforma Android y el resto de productos Google.
Por ello Huawei quiso buscar la calma con un comunicado para que los consumidores del país mantengan la calma y esperen en qué puede terminar el impasse entre las dos multinacionales.
Comunicado oficial de Huawei
Huawei ha hecho contribuciones sustanciales al desarrollo y crecimiento del ecosistema de Android alrededor del mundo. Como uno de los colaboradores globales clave de Android, hemos trabajado de cerca con su plataforma de código abierto para desarrollar un sistema que ha beneficiado tanto a la industria como a los usuarios.
Huawei continuará brindando actualizaciones de seguridad y servicio post venta a todos los productos existentes de teléfonos inteligentes y tabletas Huawei, incluyendo los que ya han sido vendidos y los que se encuentran disponibles a la venta.
Continuaremos construyendo un ecosistema de software seguro y sustentable para poder ofrecer globalmente la mejor experiencia a todos los usuarios.
El pasado fin de semana Google anunció que Huawei ya no tendría las licencias para que sus equipos móviles actualicen e las plataformas de Android y otros productos de la empresa estadounidense. Por ahora este paso dado por la empresa norteamericana ha sucumbido en el mercado.
Actualización (21-05-2019): Huawei informa a sus usuarios
Los productos de Huawei existentes, es decir los que ya se vendieron y los que están actualmente a la venta y en inventario, se podrán usar con total normalidad y no se verán afectados. Asimismo, éstos podrán seguir utilizando y actualizando los servicios de Google como Google Play, Gmail, etc. De igual manera, estos dispositivos seguirán recibiendo las actualizaciones de los Parches de Seguridad de Google y podrán actualizar sin problema alguno todas las aplicaciones disponibles en Google Play, incluyendo todas las aplicaciones de terceros.
Actualización 26 mayo: Declaración Huawei
· Recientemente, una serie de organizaciones de estándares de la industria han suspendido de forma temporal algunos aspectos de su colaboración con Huawei en respuesta a la presión política actual. Estamos decepcionados por estas decisiones, pero estas no tendrán efecto alguno en nuestras operaciones diarias. Continuaremos brindando a nuestros consumidores productos y servicios de la máxima calidad.
· Huawei es un miembro activo de más de 400 organizaciones de estándares, alianzas de la industria y comunidades de fuente abierta, en donde servimos en más de 400 posiciones clave. Contribuimos de forma proactiva en estos grupos, y a lo largo de los años hemos presentado más de 60,000 propuestas. Actualmente, nuestro trabajo con la mayoría de las organizaciones de estándares continúa su curso habitual. Hacia el futuro, continuaremos haciendo nuestra parte al trabajar con organizaciones de estándares y de la industria para construir un ecosistema de industria robusto para todos.
· Los estándares representan el conocimiento colectivo que hemos obtenido de toda la innovación en ciencia y tecnología. Los estándares abiertos globalmente unificados promueven la sinergia a lo largo de la cadena de valor, lo que le permite a todos brindar a sus consumidores productos y servicios que no sólo son los más avanzados, sino de una calidad mucho más alta. Esto es lo que le ha permitido a la sociedad basada en la información el crecer con tanta fuerza en principio.
· En su mayoría, todas las organizaciones de estándares, las comunidades de fuente abierta y las alianzas de la industria se adhieren a los principios de transparencia, apertura, justicia y no discriminación. Estos principios son la base del desarrollo sano y sustentable de la industria de ICT.
· Huawei no ha violado los artículos de asociación de ninguna de estas organizaciones, sin embargo un grupo pequeño de ellas ha decidido suspender su colaboración sin base legal alguna. Sus acciones van en contra de los mismos principios que dicen sostener, y quebrantan su credibilidad como organizaciones internacionales. Al final, decisiones como ésta resultaran en estándares fragmentados, incluyendo la fragmentación de los estándares de información y comunicación, y sólo servirá para aumentar los costos y el riesgo para todos a lo largo de la cadena de valor.
· Creemos que estas acciones no representan la voluntad de la industria. A pesar de contratiempos como éste, confiamos en que la industria de ICT disfrutará de un desarrollo sustentable y a largo plazo.
Actualización 27 de mayo: Declaración Huawei acerca de ARM
– Después de que el departamento de comercio de los Estados Unidos anunció su decisión de incluir a Huawei en la lista de entidades, nuestras cadenas de producción y abasto han cumplido con las leyes y regulaciones aplicables, mientras que todas las actividades de negocio se mantienen dentro de lo normal.
– De momento, nuestro proveedor ARM se encuentra revisando y evaluando el impacto de la decisión del departamento de comercio, y se comunica de forma activa con el gobierno de los Estados Unidos. Entendemos la situación por completo y les brindamos nuestro apoyo.
– Recientemente, muchos de nuestros socios han decidido mantener sus relaciones con nosotros y librar esta tormenta juntos. Estamos inmensamente agradecidos por esto. Hacia el futuro, en Huawei continuaremos trabajando con nuestros socios para proteger los intereses de nuestros clientes y consumidores en todo el mundo, mantener el orden en el mercado, y asegurar el sano desarrollo de nuestra industria.