- Robots vs. Humanos, la competencia laboral del futuro.
¿Podría una máquina ser competencia para una persona en el campo laboral? Según el último estudio realizado por el Foro Económico Mundial (FEM), titulado “El Futuro del Trabajo 2018”, entrevistaron a 12 directores de importantes empresas en distintas áreas industriales, provenientes de 20 países, y llegaron a la conclusión que para el año 2025 más de la mitad de los trabajos actuales podrían ser realizados por máquinas.
Según las investigaciones, la automatización de procedimientos, puede generar la desaparición de 75 millones de empleos para el año 2022 en todo el mundo. FEM, estima que para el año 2025 las máquinas ejercerán muchas funciones que realizan los humanos.
Sin embargo, el mismo estudio señala que el auge de la robótica también generaría la creación de 133 millones de nuevos empleos, produciendo un impacto positivo en la mano de obra humana.
El sondeo estimó que el 54% de los empleados deberán aumentar sus habilidades y conocimiento en nuevas áreas laborales.
Entre los trabajos que requerirán mayor fuerza humana se encuentran: analista de datos, creadores de software, expertos en redes sociales o comercio electrónico, líderes de mercadotecnia, así como los trabajos que requieran creatividad, análisis crítico y persuasión.
Asimismo, llegaron a la conclusión que los trabajos de menor demanda serán los repetitivos o de escasa formación.
El análisis también arrojó que de un 100%, el 48% de las empresas contratarán especialistas; 38% aumentará su nómina; y 28% apuesta a que la automatización traiga nuevas contrataciones.
En la actualidad, las máquinas ejecutan el 29% del total de tareas que antes eran realizadas por humanos. Se estima que este porcentaje aumente a 42% para el año 2022 y se eleve a 52% cerca del 2025.
Por último, el informe señala que los gobiernos deberán crear mecanismos de protección a los trabajadores vulnerados por el reemplazo de su fuerza laboral a maquinarias.