- Como ya es costumbre durante la realización de cada proceso de plebiscito o elecciones en nuestro país, unos días antes de dicha actividad se prohíbe la comercialización de licor en todos los restaurantes, locales comerciales o licorerías, bien sea para el consumo interno o externo.
Para este próximo domingo 21 de noviembre se estarán desarrollando las elecciones chilenas, razón por la cual, entrará en vigencia el periodo llamado “ley seca”, el cual quiere decir que se prohibirá en todo el territorio nacional la venta de bebidas alcohólicas en los diferentes establecimientos comerciales y restaurantes, ya sea para consumir dentro o fuera de ellos.
¿Cuál es el lapso en que estará rigiendo la denominada “ley seca”?
Conforme a lo establecido en el artículo 128 de la Ley 18.700 con respecto a los escrutinios y elecciones de índole popular, el día en que se realiza un plebiscito o una votación, el horario de implementación de la “ley seca” comienza a regir desde las cinco de la mañana del próximo domingo 21 de noviembre y dos horas posteriores al cierre del proceso de votación.
Tiempo en el cual ningún local comercial puede vender bebidas alcohólicas para consumir de forma interna o externa. Solo existe una excepción exclusiva de acuerdo a dicho artículo antes mencionado y se trata de los hoteles que mantienen huéspedes que pernocten en el lugar.
Los cuerpos de seguridad y orden público durante este periodo pueden realizar el cierre de los locales que infrinjan la mencionada disposición.
De igual forma, después de dos horas en que se cumpla el cierre de las votaciones, es que se puede realizar eventos o actividades culturales, artísticas o deportivas de carácter masivo, cuando los organismos encargados del resguardo y la seguridad estimen que no perjudican el desarrollo normal de las elecciones.