- Las empresas son las principales consumidoras de esta tecnología y la ocupan para relacionarse con sus clientes.
La palabra “bots” está dejando de ser un concepto extraño para nosotros. Las empresas y el comercio en general están implementando de manera muy rápida esta tecnología para realizar sus ventas y relacionarse con los clientes.
Cada vez es más común que el vínculo empresa-cliente se geste a través de un bots y no mediante una persona.
¿Qué es un bots?
Es un programa computacional que realiza diferentes tareas de manera automática mediante internet.
Hoy los bots, por ejemplo, ayudan a que las búsquedas por internet sean más rápidas, facilitan información a las agencias de publicidad respecto de los intereses de las personas, agilizan las respuestas digitales entre empresas y clientes, entre otras cosas.
De hecho, los bots son utilizados también en redes sociales para simular conversaciones humanas prácticamente reales, cuando en la práctica no lo son.
¿Y nos afectan estos famosos bots?
Claro que sí, porque hoy las empresas están usando esta tecnología para relacionarse con sus clientes al momento de realizar ventas, reservar citas, responder consultas, entre otras acciones básicas que, en algunos lados, son ejecutados por bots.
Hoy, según relatan expertos, esta tecnología está en una primera etapa, pero estiman que durante este 2018 habrá una alza importante en esta materia.
La idea de esta tecnología es disminuir los retrasos en las respuestas a los clientes sobre asuntos de servicio al consumidor en línea, principalmente cuando el personal de la empresa se encuentra de vacaciones y no hay alguien que pueda responder.
¿Cuáles son las ventajas para el cliente?
- La interfaz es amigable. Hoy gran parte de las comunicaciones se da por medio de un chat y estos bots respetan ese formato.
- Inmediatez y 24/7: en sólo cosa de fracciones de segundo pueden resolver una pregunta del cliente y están disponibles todos los días y a toda hora.
- Pueden estar presentes en multiplataformas y diferentes tipos de redes sociales.
- Algunos poseen inteligencia artificial que permite enseñar o reprogramar los bots para que sean más eficientes.
Y Chile no se queda atrás, por ejemplo, la empresa SmartBots ofrecen “colaboradores virtuales” para el negocio como: chatbots (atención al público), administración interna de la empresa (Business bots) hasta tareas que son invisibles y repetitivas que por ejemplo podría hacer un practicante.
Les adjuntamos el siguiente video para que conozcan cómo funciona este tema: