- El galardón será entregado a los científicos el próximo 10 de diciembre en Estocolmo.
- Los descubrimientos acerca del comportamiento de las proteínas del sistema inmunológico contra las células cancerosas ha propiciado innovadores tratamientos.
Los científicos que crearon la inmunoterapia como tratamiento contra el cáncer fueron honrados con el Premio Nobel de Medicina 2018, como recompensa por sus trabajos de investigación que innovaron en la forma de tratar esta enfermedad.
Se trata del estadounidense James P. Allison, profesor de la Universidad de Texas y el japonés Tasuku Honjo, profesor de la Universidad de Kyoto, quienes descubrieron una terapia contra en cáncer basada en la “inhibición de la regulación inmunonegativa”, es decir, la terapia frena las proteínas de ciertas células inmunitarias y cancerígenas.
Ambos inmunólogos recibieron en 2014 el premio Tang, el cual es el equivalente a los Nobel en Asia, por sus trabajos de investigación que se enfocan en la actuación del sistema inmunológico para combatir las células cancerígenas.
Allison, descubrió el potencial que tiene liberar células inmunitarias para atacar los tumores, mientras que Honjo identificó la proteína perteneciente al sistema inmunológico que inhibe la producción de células cancerígenas con un mecanismo diferente. Ambas investigaciones han sido innovadoras en terapias para combatir dicha enfermedad.
El científico estadounidense Allison destacó que siempre soñó con lograr el otorgamiento de un premio Nobel pero nunca creyó que se materializaría. Este galardón incluye el pago de nueve millones de coronas suecas, equivalentes a un millón de dólares aproximadamente, que serán divididos a mitad por los ganadores.
El próximo 10 de diciembre, fecha del aniversario del fallecimiento de Alfred Nobel, creador del premio, se llevará a cabo la ceremonia para otorgar el galardón a Allison y Honjo. El evento se realizará en Estocolmo, donde el rey Carlos XVI Gustavo de Suecia será el encargado de otorgarlo a los ganadores de este reconocimiento.