- El temor que genera el gigante inmobiliario chino pasa la cuenta al cobre y los futuros a tres meses sufren una baja de 1,50% en este momento.
El dólar está rumbo a su tercera alza frente al peso chileno, como consecuencia de los efectos que ha traído la caída potencial de Evergrande, un gigante inmobiliario de China. Esto ubicó al dólar en $792,45, que representa un incremento de $7,44 en comparación con el precio que tenía el jueves pasado.
Al mismo tiempo que el dólar sube en la república de Chile, el dollar index, que calcula a la divisa de cara a una canasta de seis monedas líquidas, entre las que se encuentra el euro, también subió un 0,18% a unos 93 puntos, que es la cota más elevada desde mediados de agosto.
El estratega de divisas del G10 en ING, Francesco Pesole, expresó que los mercados de divisas iniciaron esta semana con nerviosismo, pues las amenazas más grandes vienen de las dificultades que está enfrentando Evergrande, así como de la reunión del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC).
Este temor provocado por Evergrande se pasa al cobre, por lo que los futuros a tres meses sufrieron una disminución del 1,50%, debido a que China es el socio comercial principal de Chile y es el mayor consumidor de cobre en el mundo, que es la materia prima en la que se sustenta el peso chileno.
Por su parte, el jefe de estudios trading de Capitaria, Ricardo Bustamante, expresó que el precio del cobre presenta una debilidad mayor luego del desplome de las acciones de Evergrande, empresa que está a punto de incumplir con todas sus obligaciones, algo que produce un temor considerable a la desestabilización del mercado financiero de China, que es un factor bajista para dicho metal.