- Según la OMS, Chile es el país más bebedor de América Latina y el cuarto a escala mundial.
- El inicio de estas Fiestas Patrias podría provocar el aumento del consumo de alcohol en la población chilena durante unos cinco días aproximadamente.
Un estudio hecho en 2014 por la Organización Mundial de la Salud (OMS), posicionó a Chile como el país con mayor consumo de alcohol puro por año de América Latina. Según indican los datos de la Encuesta Nacional de Salud (ENS 2016-2017) la cifra de consumo riesgoso alcanza un 11,7%. Y si separamos por género, los hombres alcanzan un porcentaje mucho mayor que las mujeres: 20,5% y 3,3% respectivamente.
La situación anterior sería producto de diversos factores como desconocimiento de las consecuencias, facilidad para adquirirlo, entre otros.
Los expertos demostraron que el consumo de alcohol, en general, se concentra en 1,6 días a la semana y que durante ese tiempo las personas que consumen alcohol en Chile ingieren unos 55 gramos, superando así los 35 gramos que registran los franceses, quienes beben con frecuencia pero en menos cantidad.
Paula Margozzini, académica de la División de Salud Pública y Medicina Familiar de la Universidad Católica, explica que la causa principal por la que los chilenos consumen alcohol en exceso es que desconocen con exactitud la cantidad de licor que repercute significativa y negativamente en el organismo.
Cuando un hombre sobrepasa los dos tragos y la mujer uno, comienzan a causar daños en su cuerpo, en vista de que el trago “estándar” en Chile tiene unos 15 gramos de alcohol puro, cantidad que supera lo que contienen los licores de otros países.
Aun cuando es aceptado socialmente, el alcohol produce efectos muy nocivos para la salud. Incluso algunos expertos plantean que causan daños equiparables a los de la cocaína y la marihuana en cuanto a la alteración del nivel de conciencia se refiere.
La mayor población consumidora del alcohol en Chile es la juvenil, desde los 15 hasta los 29 años, quienes desconocen que no es igual beber una copa de vino a diario que tomarse una o más botellas en sólo un día.