- Columna de Carlos Filippi, Experto en Economía Digital.
Hace 7 años, un artículo de la Asociación de Emprendedores de Chile se titulaba así: “Hay que terminar con el monopolio de Transbank”. Hoy en el marco de un nuevo Cyberday, con récord de marcas integrando el evento y las críticas de los fundadores de Cornershop al monopolio de Webpay (Transbank) en el mercado chileno para transacciones online, este artículo busca reflexionar sobre cómo la concentración de un servicio, puede perjudicar al mercado online nacional.
Ninguna teoría económica arroja una visión positiva sobre los monopolios. De hecho, la caracterización que hace Marx de los monopolios no difiere demasiado de la que hiciera Smith o de la que años más tarde harían los autores neoclásicos. En todos los casos, el monopolio es visto como una carga, un freno al avance de la sociedad que reduce su bienestar.
Se espera que este año Cyberday, sea mucho más exitoso que el año pasado, que a su vez vendió el doble del año anterior y así sucesivamente. Euromonitor, ha realizado estudios que muestran que en el año 2021 el e-commerce será el principal canal de venta del retail en el mundo (3 años más!!!!). Estos dos datos presentados muestran el tremendo desarrollo de este canal no solo en el mundo, sino que en Chile.
Si muchas marcas participaran en el Cyberday, además de ser un excelente vitrina para incentivar el comercio online, es porque año a año han ido mejorando sus plataformas de comercio electrónico, su logística, su oferta de productos y servicios, pero lo único que no hay podido mejorar es el medio de pago, ya que es Webpay, como se dice coloquialmente, es lo que hay!
Si bien hoy existen alternativas, todas enmascaran Webpay con servicios de valor agregado, por tal las comisiones son muy altas, sobre todo para empresas que su negocio es el volumen y por tal un punto porcentual de comisión por el medio de pago, afecta directamente a su rentabilidad. Imaginemos un emprendedor que esta comenzando con una tienda virtual, el debe considerar un 5% adicional a sus costos solo por el medio de pago, lo que es un porcentaje importante para productos con poco margen, donde el modelo está basado en el consumo masivo.
Un caso a destacar en el tema de medios de pago electrónicos es es Khipu, la plataforma que hace más fácil las transferencias electrónicas entre bancos, pero su penetración aún es muy baja y no integra el pago con tarjetas de crédito.
Adicionalmente, Multicaja ha venido luchando durante años para quebrar este Monopolio, incluso hay iniciativas de nuestro legislador para hacer el mercado más competitivo, pero aún nada.
Un mercado, necesita incentivos para que participantes nacionales e internacionales puedan desarrollarlo, esperemos que el próximo Cyberday, ya este tema esté superado y contenemos con distintos operadores de medios de pago electrónico, que hagan que tengamos un mejor servicio y mejores precios.