- La cifra reflejó 47.527 operaciones y la acción ameritó una sanción de 24 millones de pesos por parte del CMF al BCI.
La Comisión para el Mercado Financiero (CMF) penó el pasado 04 de julio al Banco BCI por violación a la normativa relacionada a cobros de intereses por concepto de tarjetas de créditos a tasas mayores calculadas en 47.527 operaciones, informaron voceros oficiales del CMF.
Luego de una prolongada indagación a nivel administrativo que incluyó la participación de numerosos fiscales internos, el CMF ratificó de forma oficial la pena al banco mencionado, acción promulgada el pasado 29 de mayo del corriente.
La investigación hecha por la antecesora de la CMF, exSuperintendencia de Bancos e Instituciones Financieras, SBIF (unos días antes de su cierre) arrojó que el BCI y según lo refiere la ley del ramo, no cobró al día siguiente los intereses de las tarjetas de crédito, sino que lo hizo a la Tasa Máxima Convencional, TMC, el mismo día del vencimiento mensual.
Es importante mencionar que la medida de la exSBIF reza lo siguiente: “(…) la declaración del Banco de Crédito e Inversiones en cuanto a que una tarjeta de crédito impaga en el día de vencimiento, devenga intereses a contar de esa fecha de vencimiento, y no del día siguiente constituye un evidente error de derecho”.
Sobre estos hechos, el BCI, propiedad del grupo Yarur, refutó las sanciones indicando que todo había sido un error. “Una presunción sin carácter legal”, según argumentaron los voceros oficiales de la empresa financiera sancionada.
“No hubo cobro excesivo en relación a los intereses. Todo es un falló de la autoridad debido a que el informe requerido, pedía añadir en el archivo informático, un día más”, acotó el BCI que acudió a la Comisión para el Mercado Financiero, sin embargo y por unanimidad, el castigo monetario fue confirmado por sus miembros.