- Durante una movilización cercana a la casa de Gobierno venezolana, los profesionales fueron abordados por funcionarios policiales.
#AlertaSNTP | Luego de estar desaparecidos desde las 8 am, los periodistas chilenos Rodrigo Pérez y Gonzalo Barahona, de TVN, están llegando al Aeropuerto Internacional de Maiquetía, en un proceso de deportación llevado adelante por la administración de Nicolas Maduro #30Ene pic.twitter.com/5nqikWbTQK
— SNTP (@sntpvenezuela) January 30, 2019
Dos periodistas chilenos fueron detenidos la noche del martes cerca de la casa de Gobierno venezolana en un hecho que ha sido denunciado por el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa de Venezuela (SNTP).
Vía Twitter el SNTP indicó que un equipo de prensa de Televisión Nacional de Chile en Venezuela fue detenido junto a otros 2 periodistas venezolanos.
De acuerdo a lo informado por el SNTP, los profesionales chilenos habrían sido retenidos alrededor de las 23:00 horas de este martes (hora chilena), en cercanías del Palacio de Miraflores en Caracas.
Rodrigo Pérez (periodista) y Gonzalo Barahona (camarógrafo) son los miembros del equipo de TVN involucrados en el hecho, informó el organismo venezolano.
“Hacia la noche de hoy (…) una pequeña concentración de seguidores de Nicolás Maduro había sido convocados a una vigilia permanente. Entendemos entonces que los reporteros, buscando reseñar el ambiente de lo que estaba ocurriendo allí, se acercaron hasta el lugar y fueron detenidos por funcionarios de la seguridad presidencial”, detalló Marco Ruiz, secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Prensa de Venezuela (SNTP), en contacto telefónico con Medianoche de 24horas,
La información fue posteriormente confirmada por la señal estatal a través de su canal 24horas, en donde aseguran que de momento no han tomado contacto con los profesionales.
Ruiz comentó que durante la primera hora y media de detención pudieron hacer un “seguimiento muy de cerca” del hecho durante el cual los documentos de identidad de los 4 trabajadores de la prensa fueron “retenidos” por los funcionarios.
A todo lo anterior se suma lo ocurrido el pasado jueves 24 de enero, cuando 24horas denunció que su señal en Venezuela fue eliminada de los operadores de TV por cable “por orden de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones de Venezuela (Conatel)”. El ente gubernamental ha sido el responsable directo del numeroso cierre de medios de comunicación en Venezuela.
#AlertaSNTP | Los periodistas chilenos, Rodrigo Pérez y Gonzalo Pérez, de TVN, han sido deportados. Salen de Venezuela hoy a las 7:20 pm en un vuelo de Copa, vía Panamá. A las 8 am habían sido liberados los dos venezolanos, Maiker Yriarte y Ana Rodríguez #30Ene pic.twitter.com/EYJdp2tQag
— SNTP (@sntpvenezuela) January 30, 2019