- Seremi de Salud ha revelado nuevos detalles de su informe que han motivado el inicio de cuarentenas preventivas.
No ha pasado un mes desde que se detectó el primer caso de la variante Delta del coronavirus en territorio chileno, y en este momento son 71 los contagios atribuidos a esta mutación.
La Secretaría Regional Ministerial de Salud de la Región Metropolitana ha revelado nuevos detalles de su informe, donde queda establecido que ocho de los casos son comunitarios y 63 están vinculados a viajes.
Esto quiere decir que en los casos comunitarios no es posible saber cuál es el nexo epidemiológico con los casos confirmados, y por lo tanto, para los expertos esta es una señal de que la variante Delta ya se encuentra en circulación en una población específica. Se trata entonces de contagios que pudieron realizarse en cualquier lugar o circunstancia.
Investigación epidemiológica en marcha
Paula Labra, Seremi Metropolitana, declaró que la investigación epidemiológica está en marcha para determinar el origen del contagio, en una modalidad de trabajo similar a la que se desarrolla en todas las enfermedades de notificación obligatoria.
La funcionaria ha enfatizado que los casos comunitarios carecen de nexo epidemiológico, y por ello resulta imposible conocer cuál es la fuente de contagio. Además, los casos Delta presentan un comportamiento aleatorio y muy parecido al de las otras cepas.
Agregó que hasta el momento no ha sido viable establecer una asociación causal relacionada con la cantidad de casos, pues el perfil actual tanto de los comunitarios como los de viaje, no ofrece diferencias notables en el comportamiento epidemiológico.
Nuevos casos
Por su parte, el decano de la Facultad de Medicina y Ciencias de la Universidad San Sebastián e infectólogo de la Clínica Universidad de los Andes, Carlos Pérez, estima que muy probablemente seguirán reportándose nuevos casos de transmisión comunitaria y solamente hay que esperar que no se convierta en la cepa predominante.