- Un estudio reveló que la ingesta del embutido en exceso podría desarrollar cáncer en aquellas personas que lo consumen.
El jamón puede ser una delicia, un trozo con pan es un manjar apetecido por muchos, pero lo que la mayoría no sabe es que el pedazo que se lleva a la boca puede ser un veneno que consume al cuerpo poco a poco. Así lo ha revelado un estudio científico que asegura que la ingesta en exceso de jamón es nociva para la salud.
La Organización Mundial de la Salud ha advertido desde hace cuatro años los peligros de comer jamón en abundancia y lo que conllevaría no tener un control en su consumo. El ente internacional sanitario, solo recomienda que se limite su consumo para evitar desarrollar cualquier tipo de cáncer.
Una ONG británica ha reforzado la tesis de la OMS. Apoyados en tres investigadores de Oxford, Cancer Research elaboró una investigación que detalla los peligros de comer jamón en exceso y los porcentajes de riesgo.
La doctora en nutrición Kathryn E Bradbury y su equipo analizaron los datos de más de medio millón de personas, entre 40 y 60 años desde 2006 hasta 2010, evaluando su frecuencia de ingesta de carnes rojas y procesadas y la evolución de su salud.
Gracias al trabajo científico, lograron descubrir que consumir una vez al día más de un trozo de tocino, jamón, salami o una vienesa o chorizo, aumenta en un 20% las posibilidades de desarrollar cáncer colorrectal, o sea, de colon o recto.
Los números solo explican que de cada 10 mil personas que formaron parte de la investigación, la mayoría tenía el hábito de comer más de 21 gramos de carne roja al día y que 40 pacientes fueron diagnosticados con cáncer. Entre quienes consumían 76 gramos de estos productos de origen animal, 48 fueron diagnosticados.
Es de suma importancia saber que sólo un trozo de jamón equivale a 23 gramos.
Entre tanto, Cancer Research detalló que 5 mil 400 casos de cáncer de colon, de los cerca de 42 mil que se registran por año en Inglaterra, podrían prevenirse si las personas dejaran de comer carne procesada, según recoge el portal inglés BBC.
“Este estudio es un recordatorio de que cuanto más puedas reducir (el consumo de carne roja), menos probabilidades tendrás de desarrollar cáncer de intestino”, concluye Julie Sharp, jefa de información de salud de Cancer Research.