- En consonancia con la resurgida fortaleza del dólar en el mundo y las caídas del cobre, el tipo de cambio cotizó al alza en la apertura de este miércoles.
Este miércoles la preocupación va en alza así como el tipo de cambio, que cotizó al alza con una apertura en $816 para luego bajar solamente $2, lo que lo acerca a niveles máximos en el año, en consonancia con la resurgida fortaleza del dólar en el mundo y las caídas del cobre.
En este marco, el temor a que la inflación se desate se ha incrementado, y hace pensar en un frenazo del crecimiento económico global.
Niveles insoportables
En opinión del experto José Raúl Godoy, jefe de análisis de XTB Latam, ese temor a una inflación incontrolable ocasiona fragilidad en los mercados y hace pensar en la posibilidad de los bancos centrales endurezcan sus políticas monetarias antes de lo previsto, lo que causaría una ralentización del desarrollo económico.
Esa es la razón por la cual diversos gobiernos han comenzado a tomar medidas para impedir que las materias primas continúen subiendo y desaten la inflación a niveles insoportables.
Godoy explica que es así como desde Estados Unidos el presidente Biden exhorta a la OPEP a que aumente la producción, o desde China se fortalecen las medidas relacionadas con el mercado de los commodities. Al mismo tiempo, el banco central de Nueva Zelanda ha subido sorpresivamente las tasas de interés para controlar una inflación persistente.
Un peso débil
En este contexto, crecen los temores de que una ralentización más profunda puedan impactar en las previsiones de crecimiento y frenar la recuperación económica. De este modo, en Chile el peso continúa mostrando debilidad al tiempo que que el dólar se fortalece nuevamente.
De acuerdo con el jefe de análisis de XTB Latam, la proyección a corto plazo indica que el dólar escalará los $825.