- Un desplome en los precios del cobre y el repunte de la moneda norteamericana son consideradas como razones para el alza.
Este lunes el dólar prolonga su escalada, fenómeno que se le atribuye a un desplome en los precios del cobre y el repunte de la moneda norteamericana en un marco laboral optimista. Iniciando la semana, la apertura franqueó los $794 luego de pasar por un mínimo de $788.
Una de las razones más importantes parece ser la creación en el mes de julio de más de 900 mil nuevos puestos de trabajo en Estados Unidos, elemento que dejó atrás todas las expectativas e impulsó el tipo de cambio.
Recuperación del mercado laboral
El jefe de análisis de XTB Latam, José Raúl Godoy, explicó a medios especializados que la vigorosa recuperación del mercado laboral ha establecido un notable avance a los niveles que tenía antes de la pandemia.
Este hecho ha comenzado a crear presiones para la Reserva Federal estadounidense y, de acuerdo con el experto, conllevará a la retirada de estímulos este mismo año.
La posibilidad de la retirada de estímulos ha hecho que el billete verde se fortalezca globalmente, algo que se consolidará cuando en los próximos días el presidente de la FED, Jerome Powell, haga el anuncio oficial en el simposio de Jackson Hole.
Materias primas experimentan caídas
Señala Godoy que otras razones para que el tipo de cambio continúe el alza es, por un lado, la desaceleración en los datos macroeconómicos de China, los cuales persisten, al tiempo que las presiones inflacionarias han ido incrementándose, poniendo en apuros al Banco Popular de ese país.
Otra razón es que debido a lo anteriormente expuesto, las materias primas experimentan caídas significativas, entre ellas el petróleo y el cobre, que ha seguido cayendo.
Por estos motivos, el jefe de análisis de XTB Latam considera que el siguiente techo técnico para el dólar debe ser los $800.