- El dólar tuvo este jueves una fuerte alza para alcanzar los $841, pico al que no llegaba desde hace 52 semanas.
A horas del último día de cotización y en la antesala de las elecciones presidenciales, el dólar registró una vigorosa subida para alcanzar niveles que no habíamos visto desde abril del 2020, hace 52 semanas.
Aunque rondó los $841, estos altos niveles bajaron un poco al acercarse las 14:00 horas para anotarse en un promedio de $836. Todo se debe a las especulaciones presentes en el mercado, relacionadas con la incertidumbre de lo que se espera ocurra este fin de semana.
Proximidad de las elecciones
De acuerdo con el estratega de mercados de XTB Latam, Sebastián Espinosa, la proximidad de las elecciones presidenciales de este domingo da lugar a este tipo de movimientos en el mercado.
Sostiene que una vez alcanzados niveles máximos, el mercado debió asimilar el alza del tipo de cambio, así como las ganancias y la expansión del PIB en un 11,6% durante los últimos 12 meses, lo que motivó que el dólar haya cerrado la sesión con pérdidas.
En este marco, Espinosa recordó que Chile registró un crecimiento de un 17,2% durante el tercer trimestre. Una mayor apertura de la economía y medidas económicas como el Ingreso Familiar de Emergencia Universal (IFE) contribuyeron a generar este porcentaje.
Último día de cotización
El analista destacó también un leve retroceso en el dólar a nivel internacional, aspecto que lo mantuvo alrededor de los 96,000 puntos. Al mismo tiempo, el cobre experimentó una cotización rasa, que lo ubicó sobre los $4,35 USD por libra.
De la misma forma, el estratega de mercados considera que al acercarse el último día de cotización para el dólar y en vista del panorama electoral, el mercado podría seguir especulando, aunque posiblemente el dólar seguirá ubicándose en máximos que oscilan entre los $830 y $832.