- El modelo es un “Robot-vehículo” compartido autónomo y con motorización eléctrica para 6 ocupantes.
- Renault EZ-GO es el primero de una familia de concept-cars que se presentarán durante este año.
Para Renault hoy comienza una nueva era en el mundo del transporte, con una evolución más profunda, tanto para los usuarios como para los fabricantes. Es por eso que esa visión de futuro presentada en 2017 en el Salón de Ginebra apuntaba a la movilidad personal con Symbioz Concept y Symbioz demo Car, ahora en 2018 apunta a su visión de la movilidad compartida con EZ-GO.
El Renault EZ-GO es un “robot-vehículo” compartido autónomo -sin conductor- y con motorización eléctrica. Destinado a circular en ciudad y en zonas cercanas a ella, está pensando para el transporte de 6 pasajeros al mismo tiempo. El automóvil se asocia a una estación específica que se incorpora al mobiliario urbano.
El modelo funciona como un servicio con reserva inmediata a través de una aplicación o desde estaciones ubicadas en la ciudad. Dicho servicio puede ser prestado por empresas privadas y públicas, y potencialmente de forma continua, 24 horas y todos los días de la semana.
Las características de este concept, con Nivel 4 en tecnología autónoma, permiten multiplicar los usos para todo tipo de usuarios y utilizarlo en variados escenarios según el enfoque “Easy Life” que ocupa el centro del ADN de Renault.
Diseño y características técnicas
Con un aspecto futurista e innovador, un diseño trapezoidal de Renault EZ-GO facilita su inserción en la ciudad. Se ha ideado para maximizar el campo de visión de los captadores del sistema autónomo y redistribuir la luz a través del techo panorámico.
Todos los captadores necesarios para la conducción autónoma -radares, líderes, ultrasonidos, cámaras- están agrupados en la antena desmontable situada en el deflector de la parte trasera del techo. Al arrancar el vehículo, la antena se despliega automáticamente.
El Renault EZ-GO cuenta con un careado lateral que protege algunos elementos como las ruedas y suspensiones, requiriendo de esta forma menos mantenimiento y limpieza. Su amplia superficie acristalada curvada hacia el exterior ofrece una visión totalmente abierta.
El modelo mide 5,2 metros de largo, 2,2 de ancho y 1,6 de alto, con una distancia entre ejes de 3,8 metros. Con tracción trasera, está propulsado por un motor eléctrico situado en la parte posterior para optimizar el habitáculo, las baterías están ubicadas bajo el piso.
Renault EZ-GO se beneficia de un chasis 4CONTROL de cuatro ruedas directrices que le otorga más agilidad y seguridad en la ciudad.
Por su parte, para la recarga de las baterías dispone de un sistema que ofrece una conexión automática sin intervención humana.
En tanto en su interior, su larga distancia entre ejes y la plataforma eléctrica con baterías bajo el piso permite maximizar el espacio disponible para los pasajeros con plazas de tipo sofá en forma de U.
Posee una amplia pantalla situada delante de la puerta y sirve de interfaz de intercambio entre Renault EZ-GO y los pasajeros. La pantalla ofrece información del trayecto, tiempo de llegada, puntos previstos donde bajarse y subirse, entre otros. Dispone de cargadores de inducción a disposición de los pasajeros para sus Smartphone.
El Grupo Renault ya está trabajando en nuevos servicios de movilidad. Pretende lanzar servicios comerciales de robots-vehículos autónomos de aquí al final del plan estratégico “Drive The Future 2017-2022”.