- “Smells Like Teen Spirit” de Nirvana, fue lanzado como sencillo el 10 de septiembre de 1991. Es una de las 100 mejores canciones del rock.
Han pasado tres décadas desde que Nirvana lanzó como sencillo la canción “Smells Like Teen Spirit”. Era el 10 de septiembre de 1991, y nadie imaginaba que se convertiría en el himno de la generación X, con una trascendencia que permanece intacta.
El tema fue el primer single del disco “Nevermind”, ganándole a “Come as You Are”, otro clásico de Nirvana. Su inicio con el sonido de la batería y los platillos de Dave Grohl, fue una de las características que llamó la atención y que tuvo un éxito inesperado.
Grunge
A principios de 1992 “Smells Like Teen Spirit” ya lideraba las listas de éxitos alrededor del mundo, lo que actualmente se considera la entrada del género grunge a las grandes ventas.
De hecho, con este tema Nirvana pudo encajar en el grunge con sus sonidos y sus particulares letras para consolidarse como figura fundamental de las nuevas generaciones.
Éxito masivo
Pero si hay algo que contribuyó al éxito de esta canción fue su videoclip, que expresaba crudamente un perfil de rebeldía adolescente. Con un presupuesto de 30 mil dólares, presentaba un concierto escolar que concluía envuelto en total anarquía y tumultos.
Era clara la inspiración del video musical en la película “Rock ‘n’ Roll High School” de los Ramones y “Over the Edge”, film de 1979 dirigido por Jonathan Kaplan. El éxito fue masivo y ayudó a impulsar aún más el éxito de “Smells Like Teen Spirit”.
Convertida en un clásico, ya para el año 2000, se encontraba en el puesto 41 de la lista de “100 mejores canciones de rock” de VH1. En 2002 ocupó el segundo lugar en la lista de “100 mejores singles de todos los tiempos” de la revista británica NME.