- La categoría que más asciende es la de los altavoces inteligentes, con una tasa del 39,1%.
- Acelerado crecimiento: domótica engloba 640 millones de dispositivos en 2018.
Antes de ir a las cifras, lo primero que hay que entender es cómo es el funcionamiento de un Hogar Inteligente en Chile:
El mercado global de la domótica experimenta este año un acelerado crecimiento de casi un tercio en comparación con el año anterior, de acuerdo con una reciente investigación.
El Smart Home Device Tracker (rastreador de dispositivos domóticos) estudio de la empresa de mercados IDC estima que el mercado mundial de la domótica podría experimentar al finalizar 2018 un crecimiento de 31% y alcanzaría los 643,9 millones de dispositivos para los hogares inteligentes.
Se espera que la cifra de ventas anuales experimenten un alcance cercano a los 1,3 mil millones de aparatos durante los próximos cuatro años, y en este contexto, el control por voz destaca como el más popular entre los consumidores con una tasa del 39,1 % desde hace cinco años.
De acuerdo con el estudio, este año ya fue superada la barrera de los 100 millones de dispositivos, y se espera que en cuatro años sean adquiridos hasta 230 millones de altavoces inteligentes.
Debido a esta enorme tasa de crecimiento, se estima que para el año 2022 los altavoces inteligentes supondrán una tercera parte del mercado total de la domótica.
Por esta razón, hay cada vez más fabricantes desarrollando productos compatibles con Alexa, de Amazon, o con el Asistente de Google, al tiempo que otros asistentes personales, como Siri, Cortana o Bixby siguen prosperando en ventas. A todas soluciones estas se suman otras que admiten el uso de aplicaciones domóticas con control por voz.
Iluminación, termostatos, intercomunicadores y sistemas de seguridad inteligentes ganan cada vez mayor popularidad entre los usuarios.
Simón López, Gerente Comercial de TAMED, empresa especialista en dispositivos inteligentes para el hogar en Latinoamérica, indica que “los sistemas de hogares inteligentes llegaron para quedarse. Hoy el abanico de soluciones que entrega la domótica en términos de seguridad, confort y eficiencia energética es muy amplia. Por esa razón, no incorporar tecnología inteligente para el hogar es quedarse en el pasado, y en cuanto a inmobiliarias, un proyecto que no tiene domótica, pierde competitividad”, aseguró.
Algo muy importante que mencionan desde TAMED, es que el sistema que se incorpore en una vivienda debe ser compatible con los diferentes sistemas operativos, ya sea Android o iOS. La verdadera experiencia smart se logra cuando un sistema se adapta a lo que ya tienes en el hogar, independiente de la marca, para no tener que incurrir en gastos innecesarios.