- La industria farmacéutica busca derribar la resolución de la exministra de salud Carmen Castillo que elimina la patente de un medicamento clave para el tratamiento de la Hepatitis C, lo que provocaría una baja drástica en el precio de este producto.
- El valor de estos remedios hoy tienen un valor cercano a 25 millones de pesos, mientras que en la India, este mismo cuesta 16 veces menos.
Según detalla CIPER, justo antes del anterior cambio de gobierno, la entonces ministra de salud, Carmen Castillo, firmó una resolución que en lo concreto lograba terminar con el monopolio de la venta de un medicamento para la Hepatitis C por parte del Laboratorio Gilead (estadounidense).
Este laboratorio era el único autorizado para vender el remedio, ya que la empresa había patentado un componente clave, el sofosbuvir, por lo que sólo ellos podía comercializar el producto, de ahí su alto costo. Este podía llegar a los 25 millones en farmacias.
La decisión de la ministra puso en jaque a la empresa, lo que automáticamente encendió un plan de lobby por parte de la industria para evitar que esto siguiera su curso, debido a que podría ser el punta pie inicial para cancelar otras patentes.
Esta resolución permitiría a los otros laboratorios vender este producto, a pesar de estar patentado, lo que automáticamente haría que los precios disminuyeran de forma considerable.
La ley faculta al Estado a pasar por sobre las patentes de productos cuando hay un razón de salud pública o de emergencia sanitaria.
Por ejemplo en India, que se vende el mismo tratamiento contra la Hepatitis C, cuesta 1,5 millones en total, 16 veces más barato que en Chile.
El lobby a sido efectivo, a 5 meses de firmada la resolución, el trámite está parado. Los recursos impuestas ante el ministerio de salud por parte de la empresa indican que de aprobarse la resolución Chile podría ser sancionado a nivel internacional por no cumplir tratados comerciales.
Según detalla CIPER, se han realizado al menos 9 reuniones con los ministerios de Economía, Salud y Relaciones Exteriores sobre este tema, siendo los principales actores el abogado Francisco Zuñiga (PS), un hombre cercano al gobierno de Bachelet y el conocido lobista estadounidense, Carl Meacham. Además, también participa en los alegatos el principal gremio empresarial del país, la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa).
Asimismo, la Cámara de la Innovación Farmacéutica (CIF) está siendo protagonista de una fuerte influencia a nivel internacional. Ha logrado que muchos grandes laboratorios ejerzan presión en diferentes instancias internacionales contra Chile
No todos puedes acceder al medicamento
Hoy el sofosbuvir, compuesto principal del tratamiento contra la Hepatitis C, que está patentado por el laboratorio Gilead, puede llegar a costar entre los $3,8 y los $5,2 millones sólo por una caja de 28 comprimidos, la que sirve sólo para un tercio de todo el tratamiento (tres cajas en total).
Sin embargo, este medicamento no se toma sólo, debe ser acompañado por otro que cuesta entre los 6,6 y 7,5 millones. Estas importantes sumas de dinero han hecho que muchos pacientes no logren tener su medicina.