- En un cambio aprobado por el CNED, la clase de Historia dejará ser obligatoria en los terceros y cuartos medio.
- En el 2020 Inglés y Filosofía pasan a ser obligatorias.
Un cambio de giro en la educación nacional. El Consejo Nacional de Educación ha buscado modernizar el currículo escolar y por ello quita la obligatoriedad de ver Historia en los terceros y cuartos medios. Una propuesta que ha causado algún molestar en los sectores más conservadores del país.
Con la nueva propuesta del Consejo Nacional de Educación, ahora los estudiantes tendrán seis cátedras obligatorias y 27 de manera electivas. Entre esos 27 entra la clase de Historia. Este nuevo proceso está pensado para efectuarse el próximo año.
Según información reseñada por El Mercurio, los colegios técnico- profesional, científico-humanista y artístico tendrán un plan común en el nuevo proceso de estudio. Las cátedras de Lengua, Matemática y Literatura, mantienen el estatus de obligatoriedad en el nuevo sistema curricular.
Además la cátedra de Educación Ciudadana, una novedad en la “nueva malla”, será impartida por los docentes de Historia.
Ahora bien, Filosofía pasará a ser obligatoria por primera vez en la educación del país. Asimismo, Ciencias Ciudadana, será un compendio de las cátedras de Biología, Física y Química.
María Jesús Honorato, Jefa de Currículum y Evaluación del Ministerio de Educación, detalló que “de séptimo básico a segundo medio reformularon la profesión de los contenidos de Historia de Chile, de manera tal que se estudian en primero y segundo medio”. Además, Honorato dijo que hasta segundo medio tuvieron la asignatura y resaltó que Historia no busca desaparecer de la carga educativa.
Todos estos cambios entran dentro del sistema de educación media que abarca a los liceos chilenos.
Por su parte el Colegio de Profesores criticó la medida indicando que “Nos deja muy, muy preocupados el tema de la electividad del ramo de Historia. Eso va a significar que alumnos simplemente no van a tener formación en un aspecto tan importante como es la historia de nuestro país, la historia universal”, dijo Mario Aguilar, presidente del Colegio de Profesores.
Sin embargo la ministra de Educación, Marcela Cubillos, defendió la iniciativa y aseguró que “Historia hoy día en sus contenidos fundamentales terminan por el currículum en segundo medio, por lo tanto lo que se hace es que, con los mismos profesores de historia, se continúa a través de un eje de formación ciudadana”.