- En lo que va de año se registra más de 1,2 millones de cédulas de identidad otorgadas a inmigrantes y en el 2018 fueron 1.188.485.
Según reporta el Registro Civil de Chile hay un alza en la demanda de carnets de identificación del 3% en el primer trimestre de este año, en comparación al registrado en el 2018 para ese mismo lapso de tiempo. Esto indica que este organismo lleco un récord entre renovaciones y nuevos documentos
Sus datos muestran un alza en la solicitud y entrega de cédulas de identidad en 40,3% por parte de los venezolanos resididos en ese país. Esta demanda se traduce en 241.907 documentos de este tipo otorgados a estos extranjeros en lo que va de año.
En segundo y tercer lugar están los inmigrantes de Perú, Colombia y Haití. Estas dos últimas naciones tienen un valor de 13,7% y 14,8% respectivamente. El impacto de estas cifras se refleja en el mercado laboral y el aumento de la cesantía.
Incrementos o disminución de la tasa de empleo
Representa un elemento complejo incrementar la capacidad de empleo en Chile y reducir la cesantía, debido a que está relacionado a la alta cantidad de migrantes que actualmente tiene la nación, señala el presidente, Sebastián Piñera. También, comenta el incremento de 1.000.000 de empleados activos para el mes de julio.
Población calificada con oportunidades de empleo
De acuerdo al Banco Central y las investigaciones de la Política Monetaria chilena, el aumento de extranjeros en Chile se debe al atractivo de estas tierras en el ámbito de empleo. Por esta razón, hay una población más joven, con mayor participación laboral calificada. Entre diciembre de 2014 y 2018 los habitantes extranjeros pasaron de 490 mil a un millón 250 mil, que significa un incremento de 4,3% en la población y 6,4% en masa laboral activa, así lo indica el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).