- Oumuamua: ni cometa ni asteroide, sino nave extraterrestre.
Al principio se pensó que era un cometa, luego fue calificado como asteroide interestelar, pero cuando los científicos observaron que el objeto aumentaba su velocidad en lugar de reducirla, quedaron asombrados. Fue entonces cuando nació la hipótesis de que podría ser una nave extraterrestre.
Se trata del Oumuamua, que de acuerdo con los astrónomos del Centro Harvard-Smithsonian de astrofísica no sería un cuerpo celeste como los que hemos conocido hasta el momento.
Una inquietante hipótesis plantea que el origen del objeto es artificial, y fue diseñado para el viaje de reconocimiento interestelar por una civilización avanzada.
Según este planteamiento, cuando la misión de este objeto terminó, se convirtió en chatarra.
El estudio donde viene incluida la reveladora hipótesis se denomina “¿Podría la presión de la radiación solar explicar la aceleración peculiar de Oumuamua?”, y fue realizado por el investigador del Instituto de Teoría y Computación, Shmuel Bialy y el director del mismo centro, Abraham Loeb.
Los investigadores basaron su estudio en la posibilidad de que Oumuamua tiene una formación que nada tiene que ver con lo natural.
“Si consideramos un origen artificial, una posibilidad es que Oumuamua sea una vela solar, que flota en el espacio interestelar como escombros de algún equipo tecnológico avanzado. De manera alternativa, un escenario más exótico es que Oumuamua sea una sonda totalmente operativa”, sostuvieron Bioy y Loeb.
Oumuamua es un objeto interestelar que transita a través del sistema solar. Fue descubierto en una órbita muy hiperbólica por Robert Weryk el 19 de octubre de 2017 con observaciones realizadas por el telescopio Pan-STARRS cuando el objeto estaba a 0,2 UA de la Tierra.
Al referirse al estudio de Bialy y Loeb, un despacho de NBC enuncia: “Pero luego de un análisis cuidadoso del modo en que el objeto interestelar aceleró mientras pasó el Sol a toda velocidad, dicen (los investigadores) que Oumuamua podría ser una nave espacial movida por el espacio mediante la luz que cae en su superficie”.
De cualquier modo, todos los elementos investigados todavía no permiten afirmar que se trate de una nave de reconocimiento interplanetario. Mientras tanto, los científicos de Harvard continúan con su análisis de los datos.
El nombre Oumuamua fue designado por el equipo Pan-STARRS. Es de origen hawaiano y significa “llegado el primero desde lejos”.