- El uso de este tipo de esmaltes favorece la aparición de hongos en las uñas, así como su quiebre con mucha facilidad.
El uso del esmalte permanente para uñas se ha convertido en una práctica muy común, debido a que suele ser más duradero y permite la realización de diferentes y atractivos diseños; sin embargo, los expertos consideran que esto puede provocar daños considerables para las uñas y la salud en general.
Al respecto, la vicepresidenta del Colegio Oficial de Podólogos de España, Maite García Martínez, indicó que una vez que se pintan las uñas, éstas quedan con una capa que impide su crecimiento natural. Cuando esto perdura en el tiempo, suele generar una capa húmeda, la cual favorece el desarrollo de hongos.
La experta indicó que cuando se abusa de este tipo de esmaltado, las uñas comienzan a quebrarse con mucha facilidad, algo que también provoca la sustancia con la que se retira dicho esmalte, de acuerdo con lo que informa el instituto de Dermatología y Venereología del Hospital Quirónsalud Tenerife.
Aunado a ello, la experta considera que las uñas son elementos que ayudan a detectar si las personas tienen problemas endocrinos, renales, hepáticos o en la piel, pues a través de ellas se observan algunos síntomas, pero cuando tienen esmaltado permanente resulta muy difícil observar esta condición.
Al respecto, García recomienda a las personas que presentan problemas de psoriasis, diabetes, mala circulación, entre otras enfermedades crónicas, no utilizar este tipo de esmalte por las incidencias que ellas tienen en las extremidades.
El podólogo del Colegio Profesional de Podología de la Comunidad de Madrid, Juan Carlos Montero, indicó que es mucho más seguro pintarse las uñas en casa, en vista de que solo una persona usa los productos, al tiempo que recomendó no utilizar el esmalte por más de 15 días.