- Esta medida pone fin también a las cuarentenas. Por tanto, el Ministerio de Salud añadió una quinta etapa al plan Paso a Paso.
El presidente Sebastián Piñera informó que el estado de excepción constitucional no será renovado en Chile, por lo que no se establecerán más toques de queda para controlar la pandemia por Covid-19.
Desde el próximo viernes 1 de octubre, Chile eliminará por completo los toques de queda, pues al no renovar el estado de excepción, el gobierno no podrá establecer nuevamente estas medidas ni las cuarentenas. Esto hace que el plan Paso a Paso se modifique desde esa fecha.
De esa manera, la fase 1 que era de cuarentena para a ser de restricción, al tiempo que se agregará una quinta etapa, denominada Apertura Avanzada. Por tanto, los aforos para las reuniones sociales en restricción serán de 5 personas; en transición de 5 personas o 10 si tienen el pase de movilidad.
En la etapa de preparación el aforo será de 10 personas o 25 con el pase de movilidad, mientras que en la apertura inicial será de 20 personas o 50 con el respectivo pase. Para la apertura avanzada se permitirán 20 personas o no habrá restricción si todos cuentan con el pase.
Paula Daza, subsecretaria de Salud Pública y ministra de Salud, indicó que igualmente la Alerta Sanitaria le brinda aún posibilidades para establecer algunas normas como el uso de tapa bocas y el aislamiento de casos. También informó que a partir del 1 de noviembre los mayores de 12 años deben tener pase de movilidad y habrá restricciones para el uso del transporte interurbano y público para quienes no cuentan con el pase.
Por su parte, Jaime Bellolio, ministro vocero de Gobierno, explicó que se mantendrán los bonos Pyme, los créditos Fogape, el IFE Laboral y el IFE universal. También siguen en vigencia la extensión del posnatal de emergencia y la Ley de no Corte de Servicios básicos.