- Columna de Carlos Filippi, experto en Economía Digital.
¿Será este 2019 el año en que el comercio presencial consolidará su disminución en ventas? ¿cómo esto afectara al empleo?. Una mirada desde la Economía Digital
En abril del 2017, escribí un artículo, que hablaba sobre la disminución en los metros cuadrados de los Retailsamericanos (https://www.h2o.cl/minoristas-enfrentan-oleada-de-cierre-de-tiendas-en-estados-unidos-una-profecia-para-chile/), por el cambio en la forma de consumir de las personas. Para graficar lo que digo, invito al lector recordar el número de tiendas que ha cerrado Sears, hasta la fecha.
En dicho artículo, postulaba que esta oleada de cierre de tiendas, era profecía para el mercado nacional. Lo que nunca imagine, fue lo rápido que sería comenzar a ver las primeras señales de este ocaso.
Si analizamos el gráfico, vemos cómo el efecto de las expectativas y el cambio de Gobierno hicieron que desde finales del 2017 comenzará un ascenso en la curva, pero desde abril del 2018, las ventas comienzan a bajar. El gráfico solo muestra hasta el mes de Octubre de 2018, pero hoy sabemos según datos de la CNC que Noviembre también fue negativo.
Podríamos decir que esta baja tiene que ver con múltiples problemas económicos, pero si analizamos el gráfico desde octubre del 2016, vemos que la baja es sostenida y según mi análisis, esto tiene más que ver con el nuevo consumidor digital y no con temas económicos temporales. Este nuevo consumidor, cambio completamente la forma de comprar y por tal las empresas que no se adapten a él, tendrán que tomar decisiones muy drásticas, no en los próximos años, sino que en los próximos meses. Tal como hablaba con un importante gerente de una compañía química hace unos días, “las personas ya cambiaron, pero las compañías aun no saben como adaptarse y entender este cambio”.
Señales de este cambio tenemos muchas, por ejemplo la compra de Falabella a Lineo o de Wallmart a Cornershop, pero hay una cifra que me parece muy significativa y es que el 2018 Cencosud aumento sus ventas on line en un 42% (fuente: América Retail), ventas catapultadas por el Servicio Express de Jumbo Ahora y otros servicios en esta misma línea. Si bien los líderes de la industria ya están haciendo los cambios necesarios, ¿que esta pasando con el resto?, ¿se están preparando?, ¿entienden los efectos de los nuevos tiempos? y ¿cómo esto los afectará internamente?
Ahora bien, esta cambio en la forma de consumir, y por tal el efecto que causa en las tiendas físicas, ¿cómo afectara al empleo?. Para mi existe una gran oportunidad y no una amenaza. A mi entender los empleos no se pierden, se transforman. Por ejemplo, el comercio on line, necesita de mucha logísticas, personal de atención a clientes y post venta. Todos estos temas, si bien pueden ser automatizados, necesitan en última instancia un componente humano, para hacer que funcionen.
Es deber de empresas privadas y publicas, comenzar a transformar a sus colaboradores, hacia los nuevos desafíos y crecer con ellos hacia la digitalización.