- 178 adolescentes mujeres de esta institución educativa retornaron a las clases presenciales, que fueron paralizadas por el Covid-19.
A partir de este 22 de septiembre el Instituto Nacional comenzó las clases presenciales con una matrícula de 170 estudiantes mujeres en 7º grado Básico. Esta unidad educativa mantenía las rutinas académicas de forma online desde que inició la pandemia del Covid-19 en el 2020.
40 alumnas asistirán a clases en divisiones por grupos una vez a la semana informó la alcaldesa de Santiago Irací Hassler. A la vez señaló que este es un momento histórico, porque las estudiantes forman parte la primera cohorte de mujeres en esta casa de estudios que se creó en 1813.
También, comentó que se realiza un avance en la igualdad y diversidad de género en esta institución, porque las jóvenes trans tienen acceso a una educación de calidad.
Explicó que se encuentran fomentando la inclusión plurigenérica en la educación, sin rechazo. Además, indicó que en este espacio que tiene más de 208 año de historia en la que solo asistían hombres, ahora se fomenta la diversidad de género, al convertirse en un liceo mixto.
Entre los lineamientos que deben cumplir los estudiantes dentro del Instituto Nacional se encuentra el mantenimiento de la distancia, durante las horas de curso. Estos los efectuarán en 3 clases por 6 días, entre el 20 y 29 de septiembre. Igualmente, recibirán la bienvenida con un recorrido por los salones de clase.
Manuel Ogalde, rector del Instituto Nacional, resaltó que en este liceo estudiaron 18 presidentes de Chile, cuenta con un profesor jefe, más otros educadores, hay estudiantes de 4º medio. Al mismo tiempo, indicó que esta es la primera cohorte mixta que dicta séptimo B y D.
Por su parte, la alcaldesa Hassler comentó que hay 14 casas educativas trabajando en forma presencial y el Instituto Nacional se incluye en los 20 colegios que comienzan clases y en el mes de octubre 16 más.