- En un análisis científicos determinaron que hay tres componentes de estos productos que son perjudiciales para los usuarios y que en un largo plazo podrían producir cáncer.
Los cigarros electrónicos poseen tres compuestos que dañan el ADN y podrían provocar consecuencias en la salud de las personas, esto según el estudio de la revista especializada American Chemical Society.
La investigación hecha por la Universidad de Minesota Twin Cities, Estados Unidos, determinó tres compuestos químicos que pueden dañar el ADN: formaldehídeo, acroleína y metilgliozal. Los niveles de éstos aumentaron en la saliva de los usuarios luego de vapear a través de estos cigarros.
“Todavía no sabemos exactamente qué están haciendo estos dispositivos de cigarrillos electrónicos y qué tipo de efectos pueden tener en la salud, pero nuestros hallazgos sugieren que se justifica una mirada más cercana”, indicó el investigador principal, Romel Dator.
Para saber a qué nivel de exposición químicas se enfrentaban estas personas en el “vapeo”, los científicos estudiaron a 5 usuarios de cigarro electrónico para hacer un trabajo preliminar.
Tomaron una muestra de saliva antes y después de una sesión de vapeo de 15 minutos. En ese test buscaban sustancias químicas que se supiera que son dañinas para el ADN y de esa forma evaluar los potenciales daños a largo plazo.
Cuatro de las cinco personas mostraron un aumento de acroleína , es decir, se estaba provocando un daño en el ADN. Este compuesto es uno de los tres componentes que estaba identificado dentro del estudio.
Este tipo de daño, conocido como aducto de ADN, ocurre porque productos químicos como la acroleína reaccionan con el ADN. Según los expertos, si la célula del cuerpo no arregla el daño provocado, podría desarrollarse un cáncer.
Ahora los investigadores buscan ampliar la medición a más personas para así determinar si efectivamente es perjudicial a largo plazo.