- Este proceso judicial fue impulsado por el Ministerio del Interior.
- Hurto, microtráfico de drogas, abuso sexual, violación contra menores de edad y homicidios, son algunos de los crímenes en los que los extranjeros cometieron.
El gobierno de Chile realizó este jueves la deportación de 51 colombianos en el marco de un proceso administrativo y judicial impulsado por el Ministerio del Interior.
El operativo se desarrolló en conjunto con la Prefectura Policial del Aeropuerto en la región Metropolitana y contempló la deportación de 51 ciudadanos colombianos, 32 de los cuales mantenían órdenes judiciales pendientes de expulsión por estar cumpliendo condena en Chile.
Hurto, microtráfico de drogas, abuso sexual, violación contra menores de edad y homicidios, son algunos de los crímenes en los que los extranjeros han estado involucrados, precisó el portal biobiochile.cl.
19 de los sujetos fueron deportados por encontrarse en situación irregular y poseer una orden administrativa por antecedentes penales en Chile o en Colombia. Además, cinco de ellos mantenían prontuario penal en su país y otros 14 habían cometido delitos en territorio chileno.
El ministro del Interior, Andrés Chadwick, explicó que de la totalidad de implicados, 48 son hombres y tres mujeres, quienes fueron derivados a su país de origen en un avión de la Fuerza Aérea de Chile (FACH).
“Por primera vez y para efectos de poder hacer una expulsión que sea ordenada y que nos genere el menor gasto fiscal, es que se ha hecho a través de un grupo y en un avión de la FACH que va directamente a Colombia y regresa mañana”, detalló el funcionario.
El jefe de la Prefectura de la Policía Internacional del Aeropuerto, Bernardino Cárdenas, resaltó que no es la primera vez que este tipo de expulsiones se desarrollan vía aérea.
En este caso, los ciudadanos colombianos fueron transportados en un Boeing 767 de la FACH, que es utilizado por el presidente Sebastián Piñera para vuelos transatlánticos que sobrepasen una duración de seis horas.
La decisión de utilizar esta aeronave fue tomada para evitar un gasto fiscal elevado, ya que bajo la normativa legal sólo se pueden expulsar hasta dos personas en un vuelo comercial.
En los últimos cuatro años, la masiva llegada de inmigrantes a territorio chileno pasó de 400.000 personas a 1,1 millón, reseñó AFP.
Ministro del Interior @andreschadwickp junto al Subse. del Interior, fiscalizan la expulsión de 51 colombianos por infracción a la ley de nuestro país, en su mayoría, por delitos de tráfico de drogas y robo con intimidación. Por un Chile con más tranquilidad #ChileLoCuidamosTodos pic.twitter.com/AiTs9iwJ9b
— Min. Interior Chile (@min_interior) 16 de agosto de 2018
Ahora: 51 colombianos con condenas y antecedes policiales en Chile son expulsados. Avión FACH saldrá cerca de las 8 AM con rumbo a Bogotá.@ahoranoticiasAN pic.twitter.com/XpPatsqZwp
— Daniela Valdés Y (@DaniValdesY) 16 de agosto de 2018