- La intención de la medida es evitar que las oficinas del registro civil colapsen.
Las 1,4 millones de cédulas que vencerán este 31 de diciembre tienen ahora una prórroga y en lugar de vencer en 2020 y 2021 se ha extendido el plazo hasta los años 2022 y 2023.
La medida fue anunciada por el ministro de Justicia, Hernán Larraín, quien explicó que la intención es evitar que las oficinas del registro civil colapsen y para que los usuarios programen con suficiente antelación la renovación de sus documentos, para lo cual se establecerá una ampliación de los horarios.
Evitará colapso de las oficinas
Larraín dio la mañana de este martes los detalles de un nuevo decreto que permitirá extender la vigencia de las cédulas de identidad que vencerán muy pronto, casi millón y medio de documentos.
Al extender la vigencia se evitará un colapso de las oficinas del registro civil, y permitirá a todos los usuarios programar con tiempo la renovación de sus cédulas de identidad.
El ministro indicó que para ello serán ampliadas las horas de atención en las oficinas. Todo esto se llevará a cabo con un sistema de agendamiento que ya fue anunciado previamente.
Tiempo para organizarse
De este modo, las cédulas que hayan vencido entre marzo y diciembre del 2020 y del 2021, estarán vigentes hasta el mismo día y mes que pero de 2022. Por otra parte, aquellas cédulas vencidas en los meses de enero o febrero de 2020, 2021 y 2022, tendrán vigencia hasta ese día y mes pero de 2023.
Lo importante de la medida es que no se produzca una recarga excesiva en el sistema, debido a que mucha gente deja para el último día la renovación de su cédula. Es la razón por la cual se están facilitando suficientes meses de plazo, para dar la oportunidad al público de organizarse.