- El primer mandatario del país consideró que la situación sanitaria ha mejorado en la nación, por lo que no es necesario renovar el estado de catástrofe.
El presidente Sebastián Piñera notificó este lunes que el estado de catástrofe en Chile no será renovado, razón por la cual el próximo jueves 30 de septiembre, a la media noche, dejará de operar esta restricción que se aplicó desde el 18 de marzo de 2020.
Al respecto, el Mandatario explicó que el objetivo de ello es incrementar los niveles de movilidad y libertad de los ciudadanos, en pro de la recuperación de los empleos y la economía, así como el adecuado funcionamiento de la sociedad.
Según la explicación que ofreció Piñera, la decisión se debe a que, durante los últimos tres meses, gracias al control de la pandemia, la situación sanitaria del país ha evolucionado considerablemente, reduciendo en gran medida los contagios, así como los casos activos, la cantidad de hospitalizaciones y muertes.
Además, resaltó que esto fue posible gracias a los planes de vacunación masiva que se implementaron en la nación, con lo que se logró que un alto porcentaje de la población se vacunara contra el Covid-19.
Para el Primer Mandatario, el estado de catástrofe permitió obtener mejores y más herramientas para combatir el coronavirus en Chile, gracias a que permitió la restricción de la movilidad y libertad de las personas con cordones sanitarios, toques de queda y cuarentena. Además, permitió que las Fuerzas Armadas colaboraran en el control y de las medidas de excepción que se adoptaron.
Piñera, indicó que es muy importante que, a pesar de que finalizará la medida, los ciudadanos tengan conciencia de que la pandemia aún no termina y que el cuidado de la salud debe seguir siendo una prioridad, por lo que los cuidados personales deben continuar, así como el proceso de vacunación.