- De acuerdo con el Ejecutivo, la normativa no incentiva la movilidad laboral y cualquier cambio debe garantizar el fortalecimiento del seguro de cesantía
El proyecto de modernización laboral que será presentado en diciembre por el Gobierno, evalúa cambios a la indemnización por años de servicio.
Desde el año 1981, cuando un trabajador es despedido, se le debe cancelar un mes de salario por cada año efectivamente trabajado con un límite de 11 sueldos.
Pero, de acuerdo con el Ejecutivo es que la normativa no representa ningún incentivo a la movilidad y es poco flexible.
El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, reconoció que el asunto se está evaluando, pero destacó que se tiene presente la protección al trabajador.
“Nosotros estamos analizado, pero estamos conscientes de que cualquier cambio que haya en ese sentido tiene que ir con un fortalecimiento muy importante con el seguro de cesantía”, afirmó.
Seguidamente, agregó: “Aquí lo que queremos es proteger el ingreso de los trabajadores, proteger las condiciones que tienen con una persona que era desempleada”.
Larraín comentó que la indemnización por años de servicio ha sido “una especie de sustituto por un seguro de cesantía” que no ha tenido la efectividad deseada, y por lo tanto, se trabaja para mejorarla.
Por su parte, la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) rechazó inmediatamente la propuesta argumentando que beneficia sólo a los empleadores y se trata de un retroceso.
“La agenda laboral que el Gobierno ha anunciado hasta este minuto sólo pretende darles más facilidades a los empleadores en desmedro de los trabajadores y esto a nosotros nos parece que lo que tiene rígido a nuestro mercado laboral no son precisamente las leyes laborales, sino la desigualdad, el mal trato y la mala distribución del ingreso”, manifestó el secretario general de la CUT, Nolberto Díaz.