- Uno de los mayores logros de esta activista fue instaurar de forma obligatoria el desayuno en los colegios.
- Hoy se cumplen 152 años desde que nació esta mujer.
Todos las personas que hoy en la mañana abrieron Google notaron un llamativo homenaje que se hizo a la primera médica cirujana de Chile, Eloísa Díaz. Lo anterior en el marco de los 152 años que han pasado desde su nacimiento.
Díaz, se graduó de la Escuela de Medicina de la Universidad de Chile en el año 1887. Lo interesante es que la activista pudo graduarse luego de la promulgación del decreto Amunátegui, acción legal que que daba acceso a la educación superior a las mujeres.
Además de sus reconocimientos en el área profesional, Díaz fue reconocida por sus méritos en la medicina social. Promovió políticas públicas como la prevención del raquitismo y tuberculosis, políticas públicas como la vacunación y fomentó la obligatoriedad para que en los colegios hubiera desayuno.
Faride Zeran, vicerrectora de Extensión y Comunicaciones de la Universidad de Chile, fue enfática en destacar la importancia de este homenaje a Eloísa Díaz, debido a que “nos recuerda que las luchas feministas actuales que exigen educación no sexista y equidad de género son el continuo de una historia de larga data en Chile”.
“Afortunadamente nuestra universidad ha estado llena de mujeres como Elena Caffarena, Amanda Labarca y la misma Eloísa Díaz, que se atrevieron a desafiar a su tiempo, se organizaron y fueron capaces de mover las barreras que la sociedad ha impuesto desde siempre a las mujeres. A ellas les debemos nuestros derechos y recordarlas es recordar no sólo su vida sino también su aporte a un país más igualitario”, agregó.
La ilustración fue hecha por la artista Alyssa Winans y muestra a Díaz comprometida en lo social, instaurando los desayunos en los colegios de manera obligatoria.