- Raúl Soto Isla, General en retiro, lo designaron como coordinador de la planta profesional.
- Soto se mantuvo solo dos semanas en el cargo, período en el cual no recibió remuneración alguna.
La Coordinación de la planta de profesionales de Carabineros fue asumida el pasado 2 de agosto por Raúl Hernán Soto Isla, hermano del General Director de la institución, por medio de un contrato que contemplaba la prestación de sus servicios hasta el 31 de diciembre de 2018.
La contratación de Raúl Soto se llevó a cabo con la finalidad de tramitar el proceso para acreditar ante el Ministerio de Educación las escuelas de formación de Carabineros de Chile. El sueldo a devengar era de $2,2 millones mensuales
Sin embargo, el General sólo se mantuvo durante dos semanas en la institución antes de presentar su renuncia al cargo otorgado, alegando que rechazó voluntariamente la oferta para no entorpecer la gestión del director de Carabineros, su hermano Hermes Soto.
Alberto Precht, Director Ejecutivo de Chile Transparente, indicó que aún cuando no es ilegal en el país, el grado de consanguinidad existente entre los generales imposibilita el ejercicio adecuado de las funciones.
Según Precht, con este hecho quedó demostrada la necesidad de legislar y reglamentar este tipo de acciones tanto en las instituciones del Estado como en los organismos de seguridad.
Para el diputado Gonzalo Fuenzalida (RN), la existencia de miembros de una misma familia en altos cargos dentro de las instituciones públicas produce un conflicto de intereses personal y laboral, por lo que considera que ese tipo de situaciones debe evitarse a toda costa.
El vocero, considera que es necesario legislar el tema de la consanguinidad en los altos cargos del Estado para garantizar la transparencia relacionada con la asignación de cargos, la cual debe hacerse por méritos y no por parentescos.