- Todo ocurre a pesar de la subida del cobre, que no logra atenuar la tendencia alcista debido a la imprecisión político-social.
Mientras el dólar sube, el peso chileno se ubica como la décima moneda más depreciada en el mundo en lo que va de 2021. Y todo ocurre en un marco donde el cobre registra un alza de 16,1%, elemento que debería ser suficiente para producir un descenso en la moneda estadounidense.
¿Qué ocurre? La coyuntura político-social mantiene un ambiente de incertidumbre que ha hecho que el tipo de cambio haya subido $12,3 cuando, de acuerdo con los expertos, debería ubicarse alrededor de los $700 y no sobre los $824 como hemos visto este lunes.
Factores locales
Mientras el escenario político tiende a enturbiarse, continúa la discusión sobre un cuarto retiro de fondos previsionales, y esto ha causado el alza del dólar, muy a pesar del precio del cobre, el incremento de la TPM o las liquidaciones en dólares que ha hecho el fisco.
Especialistas como los de Deuda Soberana de LarrainVial consideran que los factores locales pueden producir un descuento de $140 sobre el peso chileno, pero si la incertidumbre política y electoral se acrecienta, el efecto sería el contrario, y el aumento sería entre los $100 y $150.
Tendencia alcista
La conclusión de los expertos consultados por diversos medios es que, de darse la aprobación de un cuarto retiro de fondos de pensiones, se desplegaría una mayor presión sobre el peso chileno, lo que a su vez desplazaría la inflación más allá de las proyecciones actuales.
Pero al cuarto retiro de fondos de pensiones y a las decisiones del Banco Central hay que añadir otro factor de gran peso: las dudas sobre el resultado de las elecciones presidenciales.
De este modo se mantendría la tendencia alcista que llevaría los precios hacia los $830 o los $835.