- El Museo de los Derechos Humanos en Caracas fue construido tras la inspiración que encontró Lilian Tintori en el espacio de Matucana 501.
Una visita en 2015 al Museo de la Memoria y los Derechos Humanos de Santiago, ha servido de inspiración para crear un espacio similar en Caracas, Venezuela.
La dirigente opositora venezolana, Lilian Tintori, se entusiasmó con la idea de conformar una iniciativa que rindiera homenaje a los DD.HH en un país con un número creciente de presos políticos y abusos de poder.
Tintori regresó en aquella oportunidad a la capital venezolana con la idea y se la comentó a su esposo, el dirigente del partido Voluntad Popular, Leopoldo López, quien en ese entonces cumplía una condena de casi 14 años en la cárcel de Ramo Verde.
Luego de la liberación de algunos presos políticos en junio pasado, Tintori comenzó a recopilar material y fue tal el éxito que tuvo que días atrás decidió abrió el primer Museo de los Derechos Humanos en Caracas, construido tras la inspiración que encontró en el espacio de Matucana 501, pese a que Maduro aún gobierna en Venezuela.
El museo, ubicado en un antiguo edificio en el municipio de Chacao, al este de la capital, contiene dibujos, artesanías y hasta un rosario de alambre, elaborados por Leopoldo López durante los años que estuvo en prisión, antes de pasar a arresto domiciliario.
También hay fotografías, cascos, escudos y elementos pertenecientes al más de un centenar de manifestantes que fallecieron en las protestas callejeras de 2017.
El espacio incluye un bosquejo realizado por el líder sudafricano Nelson Mandela durante su detención, que fue donado por el diputado de la Asamblea Nacional Gilber Caro, quien también salió en libertad este año.
El museo venezolano tiene como objetivo sensibilizar a los asistentes respecto del rol de la oposición y los presos políticos en esta dura época que atraviesa el país caribeño.