- El objetivo es crear la Unidad de Análisis Financiero para analizar los casos de vehículos de lujo pagados con billetes o monedas.
Imposibilitar el lavado de activos a través de la compra o arriendo en efectivo de vehículos de elevado valor, es el propósito de un proyecto de ley presentado esta semana por el diputado Sebastián Torrealba (RN).
Esto se lograría mediante la creación de la Unidad de Análisis Financiero (UAF), enfocada directamente en que las personas naturales y jurídicas que se dedican a la compraventa o alquiler de vehículos suministren la información cuando se trate de montos cancelados en efectivo (billetes o monedas)
De la mano
Torrealba destacó que narcotráfico y lavado de activos van de la mano en el crimen ya que las astronómicas sumas que deja la venta de drogas necesitan ser “lavadas” para ser convertidas en recursos patrimoniales lícitos.
De este modo, la compra, venta o arrendamiento tanto de autos o motocicletas que superen los 4 millones 950 mil pesos y hayan sido cancelados al contado y en efectivo, deberán ser informadas a la UAF.
De acuerdo con el legislador, la ley es necesaria porque actualmente no existe ninguna regulación que considere esta forma de pago como actividad sospechosa.
Registro minucioso
El proyecto de ley presentado por el diputado Torrealba tiene la intención de hacer que los entes que realicen la actividad de compraventa o arrendamiento de vehículos o motocicletas aporten un registro minucioso de las operaciones efectuadas.
Esta lista tendrá que incluir el nombre de la persona que compra o arrienda, así como el modo de pago que ha utilizado, y, por supuesto, el bien en que incidió la negociación.
El parlamentario explicó que el proyecto busca prohibir la venta de vehículos de lujo que se encuentren sobre la cotización de un automóvil o motocicleta promedio, evitando así que sea adquirido en efectivo.