- Esta es la columna de opinión de Carlos Filippi, experto en Estrategia Comercial y Marketing Digital.
“Sólo cuando conoces cada detalle de la condición del terreno puedes maniobrar y luchar”, esta frase es de Tzun Tsu, y al parecer los máximos ejecutivos del principal Retailer Chileno la han tomado como propia. Hoy nos enteramos que Falabella ha comprado el famoso marketplace Linio por U$138 millones. Con esta adquisición este Retail se proyectó a ser el líder Latinoamericano en Comercio Electrónico.
Se podría pensar que la multitienda ha hecho esta compra por la inminente llegada de Amazon al mercado nacional. Sin embargo, esto es solo la punta de un iceberg: En abril del año 2017, el diario La Tercera publicó un artículo que hablaba de cómo había bajado la cantidad de tiendas minoristas en los últimos 6 años por el cambio en los hábitos de consumo de las personas.
Hoy ir a comprar ya no es un panorama, sino más bien una molestia, donde el individuo privilegia usar ese tiempo en otras actividades como estar en familia, hacer deporte, ocio o lo que más placer le de.
En Estados Unidos, las ventas de Reatilers, por canales digitales subió un 49% en los últimos 5 años y en los tradicionales solo un 9,6%, según Euromonitor (cifras de 2017).
Entonces, la decisión de Falabella no fue solo por Amazon, fue porque los clientes cambiaron y ya no hay vuelta atrás. Si bien el contacto humano nunca será reemplazado, se debe tener un equilibrio que te permita conciliar el cambio en los hábitos de consumos de las personas, junto a la presencia real.