- La Ley de prohibición de corte de los servicios por morosidad conllevó al incremento de las deudas de los usuarios.
La Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC), informó que la deuda que tienen los hogares chilenos en materia de servicios básicos se ubica sobre los $340 mil, razón por la cual los parlamentarios solicitarán al Gobierno el planteamiento de una solución viable sobre esta situación que está asociada a una Ley que prohibió los cortes por morosidad.
Hace poco se cumplió un año de la entrada en vigencia de dicha Ley, lo que ha conllevado a un crecimiento de las deudas acumuladas en cada vivienda por concepto de servicios sanitarios, gas y electricidad.
De acuerdo con los datos suministrados por la SEC, la deuda acumulad por cada hogar sobrepasa los $344 mil. De hecho, para el 31 de mayo de 2021 la deuda en el área eléctrica era de $720.840, cifras que resultaron alarmantes, pues la proyección apunta a una deuda de $500 mil por vivienda al finalizar el año.
Según Stefan Larenas, presidente de la organización Odecu, los ciudadanos que se encuentran morosos con sus servicios básicos son, en su mayoría, aquellos que no han calificado para alguna de las ayudas del Gobierno durante la pandemia por Covid-19.
Respecto a esta situación, el DC Jorge Pizarro en la comisión de Economía del Senado expresó que existe un acuerdo de conformación de mesas de trabajo con los ministerios de Energía, Economía, Obras Públicas y Hacienda, la cual trabajará en conjunto con las empresas operadoras de los servicios básicos en el país.
Para Pizarro, el subsidio del Estado y el aporte de las compañías son claves para solventar dicha situación, mientras que Jaime Naranjo, diputado socialista y presidente de la Comisión de Economía de la Cámara, exhortó al Ejecutivo para que encuentre un mecanismo de subsidio.