- Boletas y facturas con pagos millonarios formuladas por familiares de candidatos enturbian el panorama.
El ambiente político nacional está consternado con lo que se ha convertido en la primera controversia relacionada con La Lista del Pueblo, luego de haber ganado terreno y simpatía en la Convención Constitucional.
Se ha divulgado que desde el órgano encargado de escribir una nueva Constitución se han emitido 24 boletas y facturas con pagos millonarios a familiares de los candidatos.
La explosiva información forma parte de una investigación realizada por CIPER Chile donde se destacan problemas en la rendición de boletas al Servicio Electoral (Servel) las cuales han sido duramente debatidas por la Comisión de Ética del grupo.
Apertura de investigación
El mencionado reportaje abunda en detalles acerca de quienes aparecen en los gastos presentados por cuatro candidatos. Hijos, una tía, hermanos, cuñados, una nuera y un sobrino forman parte de la enumeración.
Igualmente, se detectaron irregularidades vinculadas a tres candidatos de la región, relacionadas con cuatro boletas que acumulan más de siete millones de pesos.
Todo lo anterior motivó la apertura de una investigación por parte de la Comisión de Ética de la Lista del Pueblo, destinada a revisar una por una las rendiciones de gastos de todos los candidatos vinculados a la Convención Constitucional.
7,5 millones de pesos
Rápidamente, los primeros resultados de la investigación de las situaciones detectadas en la Octava Región han salido a la luz. La coordinadora de campaña, Miriam Parra y el ex candidato Ricardo Mahnke fueron expulsados.
Respecto a Parra, no deja de sorprender el hecho de que cobró honorarios a distintos precios a variados candidatos, para brindar el mismo servicio, con montos superiores a los del resto de la campaña. El total de lo cobrado en cuatro boletas alcanza los 7,5 millones de pesos.