- El promedio ponderado de las variaciones de precios informadas por las compañías para el próximo proceso de adecuación de contratos será de 5,1%.
Las mayores Instituciones de Salud Previsional (Isapres) del país aplicarán un alza en el precio de sus planes, de acuerdo con lo informado por la Superintendencia de Salud.
Esto ocurre como parte del proceso de adecuación de contratos que se inicia en julio de 2019 y, según el organismo regulador, el promedio ponderado de las variaciones de precios para el próximo proceso de adecuación de contratos será de 5,1% real.
Es así como cinco Isapres (cuatro abiertas y una cerrada), de un total de 12, informaron que readaptarán al aumento de sus precios base en el próximo proceso de adecuación de contratos.
El promedio es superior en 1,5 puntos porcentuales a la media de los últimos 13 años de vigencia de la banda de precios (3,6% real) y la tercera más alta en ese período, luego de las alzas observadas en 2008 (8,0%) y en 2011 (6,0%).
Cruz Blanca con un alza promedio de 7,7%; Colmena, con 6,3%; Consalud, con 5,9%; y Banmédica, con 4,9% son las Instituciones de Salud Previsional abiertas que aplicarán alzas en el próximo período 2019-2020.
Mientras que de las aseguradoras cerradas, sólo Fusat reajustará sus precios, con un alza promedio de 5,9%.
San Lorenzo, Chuquicamata, Río Blanco, Fundación y Cruz del Norte son las firmas que decidieron no aplicar alzas en este período. “Los nuevos precios comenzarán a regir a partir de julio de 2019 y se aplicarán a cada contrato en el mes de su respectiva anualidad. Las cartas de adecuación notificando estas alzas a los afiliados, van a ser remitidas por las Isapres a partir de abril de 2019, con 90 días de anticipación al mes de cumplimiento de la anualidad de cada contrato”, indicó en un comunicado la Superintendencia.