- Chile es el cuarto país con mayor cantidad de inmigrantes venezolanos en Sudamérica, después de Colombia, Ecuador y Perú.
Debido a la crisis política, económica y social que afronta Venezuela, en 2017, 177 mil venezolanos entraron a Chile en búsqueda de mejores alternativas laborales y mejores condiciones de vida.
Y este año la situación es parecida, entre el 1 de enero y 31 de julio ya han migrado desde Venezuela a Chile 147 mil 429 personas. La razón, posibilidades de tener mejores salarios, la inseguridad es baja, las condiciones en cuanto a los servicios de salud son mejores, la educación y ayudas sociales.
Según un balance ofrecido por la Policía de Investigaciones, Chile representa el cuarto país con mayor cantidad de migrantes venezolanos en Sudamérica, luego de Colombia, Perú y Ecuador.
Hasta la fecha, más de 2.3 millones de venezolanos han emigrado desde Venezuela a diferentes partes del mundo por la crisis política y económica que afronta, así lo destacan investigaciones de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
Chile, para proteger las políticas instauradas por el Gobierno de Sebastián Piñera y dar cumplimiento a la reforma migratoria, comenzó a aplicar la visa de Responsabilidad Democrática para los venezolanos, a partir del 16 de abril del 2018, la cual es solicitada y entregada desde Venezuela.
Por consiguiente, no podrá otorgarse en otros consulados desde el exterior y le confiere un permiso de residencia por un año, se puede extender una vez para luego pedir residencia definitiva.
Para obtener esta visa el venezolano debe presentar en la embajada el Certificado de Antecedentes Penales apostillado, con tres meses de vigencia, pasaporte vigente, foto de estudio a color 5X5, acta de nacimiento legalizada si es menor de edad y al ser aprobada debe pagar 30 dólares para su entrega.
Este documento ha sido solicitado por 64 mil 932 venezolanos y ha sido otorgado a 9.626. Hoy están aún en trámite 42 mil más hasta la fecha.