- El espacio conducido por Luis Jara, Karla Constant y José Miguel Viñuela recibió más de la mitad del total de las quejas.
Durante el mes de abril el Consejo Nacional de Televisión (CNTV) recibió un total de 465 quejas, de las cuales 272 fueron para el matinal de MEGA, “Mucho Gusto”. Del total de reclamos, 40 fueron por el capítulo emitido el lunes 2 de abril, instancia en la que el panel abordó la polémica de connotación sexual que protagonizó Karol Lucero. Los televidentes indicaron que el elenco tuvo un mal manejo de la situación, ya que lo respaldaron dando “un mal ejemplo defendiendo acciones deplorables”, cita el CNTV.
Recordemos que el animador Karol Lucero habría recibido una supuesta felación mientras transmita vía streaming para su programa en Radio Carolina. Independiente que él habría dicho que se trataba de una broma, la emisora radial lo suspendió durante una semana, ya que no compartía ni el fondo ni la forma del acto de Lucero.
“Mucho Gusto” recibió, además, otras 42 quejas por el programa del día siguiente, en el que volvieron abordar el polémico hecho.
Asimismo, la transmisión del 18 de abril del mismo programa generó rechazo. Se criticó el manejo del panel sobre el tema de la crianza infantil, donde cada uno de los integrantes del equipo comentó cómo enfrentar situaciones con sus hijos. “Yo vengo de la escuela del cachuchazo”, señaló Patricia Maldonado. Por esta conversación del equipo de MEGA, el CNTV recibió 109 denuncias fundamentadas en que “los panelistas comentan cómo corrigieron a sus hijos utilizando la violencia. Estos comentarios atentan con el debate sobre la infancia sin maltrato. A pesar de haber tantas muertes y abusos en contra de niños, nadie rebatió nada”, según data el texto del organismo.
Otro comentario foco de conflicto fue el del conductor de C.Q.C. , el cual fue catalogado de misógeno. El estreno del espacio televisivo en Chilevisión estuvo marcado por los dichos de Sebastián “cuchillo” Eyzaguirre, sobre la apariencia física de la ex chica reality Galadriel Caldirola. Esto luego que mostraran en su icónica sección “Top 5 “, el video de ella con Mauricio “huaso” Isla, en el que comentó que la modelo estaba “para matarla. Está muy rica, está muy linda. Que se entienda bien”. Los televidentes afirmaron que “se está luchando contra la violencia de la mujer y estas ofensas atentan con las políticas públicas”, fue parte del argumento que recibió el organismo en sus 42 quejas recibidas.
Otro de los programas que estuvo en el ojo del huracán fue “Primer Plano”, que también tuvo reclamos por comentarios hechos por los conductores el día 13 de abril, quienes se habrían burlado del bombardeo de Estados Unidos a Siria. El hecho fue que en el estudio comenzó a salir humo y el animador Julio César Rodríguez dijo que esto se debía a que “Vladimir Putin confundió el objetivo”.
En tanto, Francisca García Huidobro, también animadora del espacio, dijo que “Donald Trump se equivocó de cálculo”, provocando un rechazo en redes sociales. El CNTV recibió 84 denuncias por este hecho por “total indolencia con el trágico momento que se estaba viviendo en el mundo”.
En 2018, el Consejo Nacional de Televisión ha recibido 1.569 quejas. Recordemos que entre enero de 2017 y noviembre de ese mismo año, hubo 4.867 reclamos, batiendo récord, siendo el matinal de Canal 13 “Bienvenidos”, el más denunciado por publicar el informe ginecológico de Nabila Rifo, víctima de un violento ataque en Coyhaique.