- El radiotelescopio LOFAR (Low Frequency Array) ha permitido la elaboración de un nuevo y revolucionario mapa del cielo.
Un nuevo instrumento astronómico ha generado toda una revolución en el mundo científico. Se trata del el radiotelescopio LOFAR (Low Frequency Array), gracias al cual han sido detectadas miles de nuevas galaxias.
El proyecto, en el que participa un equipo de 200 astrónomos, fue dado a conocer este martes y abre “una nueva ventana hacia el universo”, de acuerdo con lo expresado por Cyril Tasse, un astrónomo del Observatorio de París que participó en la iniciativa.
Inaugurado en 2010, el LOFAR es uno de los radiotelescopios más grandes del mundo, y posee alrededor de 100.000 antenas repartidas por toda Europa.
Puede operar a muy baja frecuencia (entre diez y 250 megaherzios), lo que significa una visualización profunda del universo a través de sus partículas que emiten a baja frecuencia, las llamadas partículas ultra-energéticas.
Después de miles de horas de observación durante más de tres años, el reconocido radiotelescopio europeo produjo su primer mapa del cielo donde aparecen galaxias y objetos celestes totalmente nuevos y sorprendentes, según declaró el vocero del Instituto Holandés de Radioastronomía (ASTRON), Timothy Shimwell.
“Ahora estas imágenes son públicas y permitirán a los astrónomos estudiar la evolución de las galaxias con una precisión sin precedentes”, expresó el especialista.
El objeto cartografiado más distante está a más de 11.000 millones de años luz, y constituye una confirmación del universo mil millones de años después del Big Bang.
Con el LOFAR los astrónomos esperan conocer más sobre la formación de los agujeros negros supermasivos, uno de los grandes misterios del universo que tienen galaxias en el centro y cuyo peso está entre un millón y mil millones de veces el del Sol.
De aquí hasta el año 2024, los investigadores del proyecto internacional LOFAR esperan detectar unas 15 millones de fuentes de radio que se crean cuando objetos celestes entran en colisión y viajan millones de años-luz.