- Los medicamentos estaban avaluados en 1.800 millones de pesos.
- Esta cifra corresponde al déficit registrado desde el 2010.
Durante los últimos 8 años, el Minisiterio de Salud (Minsal) tuvo pérdidas de 1.800 millones de pesos por medicamentos que vencieron y que nunca se distribuyeron, vale decir, se quedaron en las bodegas. La cartera de salud anunció que implementará cambios respecto de la cantidad de tratamientos a repartir.
Dentro de los medicamentos estaban los tratamientos contra el VIH, cáncer y vacunas infantiles. La gran mayoría de estos tuvo se vencimiento en los últimos dos años. Lo anterior provocó que todos esos medicamentos fueran destruidos, según detalló El Mercurio.
La Central de Abastecimiento del Sistema Nacional de Servicios de Salud (Cenabast) fue la entidad que se encargó de adquirir estos medicamentos para el sector público (hospitales, consultorios, campañas de vacunación, farmacias comunales, etc.).
La Cenabast adquiere los productos con descuentos ya que los compra por mayor, sin embargo con estas pérdidas estas rebajas no habrían sido un ahorro para el Estado.
Tratamientos perdidos
Por un lado se perdieron 302 millones en vacunas para la Hepatitis A, que, recordemos, se entregan de forma gratuita a los 18 meses de edad como parte del Programa Nacional de Inmunización.
En tanto, en 2017 hubo un pérdida de $500 millones en tratamientos para el cáncer de vejiga, más de $200 millones en medicamentos para el tratamiento de la leucemia y 25 mil unidades para combatir el VIH.
En los últimos años, Cenabast ha disminuido el número de fármacos que se guardan en las bodegas y también determina que sea el productor quien distribuya de manera directa en los centros de salud primaria y de alta complejidad.
Por lo anterior, Cenabast decidió no almacenar más fármacos, asimismo implementar cambios tecnológicos. “Con las medidas que implementamos debiéramos ver cambios y tender a que sean cero los medicamentos vencidos”, comentó Christián Venegas, director (s) de la Central de Abastecimiento.