- Este joven se hizo famoso luego de una entrevista que dio a un medio televisivo debido a que tenía el Síndrome de Tourette.
Cercanos a Agustín Gerardo Arenas Cardozo, reconocido por muchos como “Súper Taldo”, confirmaron a través de redes sociales la muerte del emblemático hombre que sufría el Síndrome de Tourette. El mensaje fue el siguiente: “Querido primito Agustín Arenas. Te quiero y te voy a querer siempre… Descansa en paz “Supertaldo”.
Arenas, de 58 años de edad, estaba grave e internado en el Hospital Clínico de la Universidad Católica luego de que le diera un infarto debido a un problema genético, lo que lo tenía conectado a un corazón artificial.
El hombre fue entrevistado en ese entonces por Bernardo de la Maza en un hospital psiquiátrico cuando sólo tenía 14 años. Esta entrevista, la cual se grabó en 1974 para TVN, fue catalogada como “mito urbano” durante decenas de años hasta que un grupo de practicantes del canal estatal la rescataron de los archivos y la difundieron a comienzos de la década del 2000.
El conductor de televisión tenía un vínculo de amistad con Agustín Arenas, lo que lo llevó a pedir una cadena de oración, producto del crítico estado de salud del hombre.
¿Qué es el síndrome de Tourette?
Es un trastorno a nivel neuronal que comienza a manifestarse en la infancia o en la adolescencia, o sea antes de los 18 años. Este tiene como características muchos tics motores y fónicos que perduran durante más año.
Generalmente, los primeros síntomas de la personas son los movimientos involuntarios o más conocidos como tics: en la cara, también en los brazos o del tronco. Todos estas acciones son frecuentes, repetitivas y rápidas.
El primer síntoma más común es el que da en la cara: parpadeo, algunas contracciones en la nariz y muecas. A estos se le pueden agregar algunos tics en el cuello y tronco.